Economía/Ley Antitabaco.- UGT critica que la CEOE "llame al conflicto" en lugar de "abanderar una posición de encuentro"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:51

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, consideró hoy "bastante incomprensible" que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recomiende a los empresarios que no permitan pausas para fumar y criticó que, en lugar de "abanderar una posición de encuentro", la patronal haga una "especie de llamamiento al conflicto".

De este modo, aludió a la circular en la que la CEOE defiende que la Ley Antitabaco no pretende preservar los derechos de los fumadores y que se pueden generar agravios con los trabajadores que no fuman, según publica hoy el diario El País.

Pastrana consideró que "cada empresa ha ido encontrado soluciones, que no son gravosas en cuanto al tiempo empleado ni para la empresa ni para los trabajadores", por lo que subrayó que se trata de una cuestión que "progresivamente se va solucionando sin dramatismo ni hecatombe".

"Hay determinados sectores, entre los que se encuentra una parte del empresariado o incluso a nivel político o institucional, con un empeño bastante incomprensible en buscar parches a la aplicación de la Ley Antitabaco", apuntó el dirigente sindical, que mantuvo que el tabaco "tiene tal efecto sobre la salud y la economía, que merece el empeño de todo el mundo", y no como hacen algunos empresarios de hacer "un drama de todo esto, cuando no lo es".

Pastrana afirmó que ninguna empresa "ha perdido ni un minuto de trabajo, porque se han establecido fórmulas de compensación de mutuo acuerdo", por lo que, en su opinión, las pausas para fumar no constituyen "un problema en la empresa".

El secretario general de UGT Andalucía abogó por "aprovechar la coyuntura para que se facilite a los trabajadores medios técnicos que propicien el desenganche del tabaco", y afirmó que "para este tipo de prácticas es necesario encontrar una fórmula que responda a los intereses de la empresa y del trabajador". "Si supone un menoscabo de obligaciones laborales, el trabajador tendrá que compensarlo de alguna manera, pero me parece que eso se está haciendo con normalidad en todas las empresas", agregó.

Tras lamentar el "alarmismo injustificado" de la patronal, recalcó que "cualquier fórmula va a pasar, a través de la negociación colectiva, por compatibilizar esa necesidad de fumar del trabajador con la necesidad de que éste responda ante la empresa".