Economía.-Lula da Silva lamenta que hay muchas posibilidades de que el avión desaparecido se haya caído en el Atlántico

Actualizado: martes, 2 junio 2009 10:11

BRASILIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró ayer que todo indica que el avión de Air France desaparecido ayer con 228 personas a bordo y que volaba entre Río de Janeiro y París cayó en el océano Atlántico.

Lula telefoneó a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para prestarle su apoyo en la investigación de los hechos mientras que Sarkozy, por su parte, ofreció sus condolencias a las familias brasileñas que viajaban en el vuelo AF447 y que tenía previsto aterrizar ayer por la mañana en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.

"Por el momento no podemos hacer otra cosa que no sea lamentar profundamente lo sucedido y desear a las familias mucha fuerza", indicó el mandatario brasileño desde San Salvador, donde participó en la ceremonia de nombramiento del presidente Mauricio Funes, según informaciones de la Presidencia de Brasil recogidas por los medios locales.

Aun así, Lula recordó que las autoridades desconocían hasta el momento, los datos concretos de lo ocurrido y recordó que Air France informó de que el avión informó de un cortocircuito eléctrico tras cruzar una zona de tormenta. La aeronave partió de Río de Janeiro a las 19:30 hora local (00:30 hora peninsular) y mantuvo su último contacto radial unas cuatro horas después, según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

"Como cristiano tengo esperanzas de que no haya ocurrido lo peor", dijo Lula, quien agregó, que "de cualquier forma, como no hay ninguna señal de que el avión haya llegado a lugar alguno, se presume que ha caído en alta mar. Veremos que pasa", agregó.

SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO

Asimismo, pidió al vicepresidente José Alencar que se trasladase al Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro para seguir de cerca las novedades del caso. "Vamos a trabajar en solidaridad con Francia y les detallaremos todas las informaciones que nos ofrezca la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil", precisó el vicepresidente brasileño, quien añadió en nombre del gabinete brasileño que las autoridades del país estaban por completo a disposición de las familias.

Respecto a las posibilidades de encontrar supervivientes de la tragedia, Alencar se mostró esperanzado y dijo que no había nada imposible. "Habrá que tener paciencia y esperar", agregó.

Por su parte, Lula tiene previsto mantener su agenda de visitas por Centroamérica, que le llevará hoy a Guatemala y mañana a Costa Rica, apunta Reuters.