Economía/Macro.- Almunia pide a los países de la UE que no aplacen la reforma de las pensiones

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:43

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy a los países de la Unión Europea que no aplacen la reforma de los sistemas de pensiones porque, cuanto antes se afronte el problema del impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas, más fácil será encontrar una solución. Almunia destacó el ejemplo de las reformas llevadas a cabo en Francia, Alemania o Austria.

"Me gustaría pedir a los Estados miembros que no aplacen más las reformas con el pretexto de que 2050 está muy lejos y de que las proyecciones demográficas y presupuestarias deben tomarse con reservas, dos argumentos que oigo a menudo", dijo Almunia en una conferencia sobre el envejecimiento de la población.

"Cuanto antes abordemos el problema, más fácil será. (...) Sabemos qué tipo de acciones son necesarias. Las medidas políticas requeridas son en buena medida parte de la estrategia de Lisboa, que pretende lograr más crecimiento y más empleo, elementos clave para afrontar el desafío del envejecimiento", dijo.

Recordó que, según las proyecciones elaboradas por la Comisión y los Veinticinco, en 2050 la población de la UE se mantendrá en 450 millones de habitantes pero será mucho más vieja. La población en edad de trabajar caerá un 16% (48 millones), y el número de jubilados aumentará un 77% (58 millones). Si no hay cambios de política, habrá dos personas trabajando por cada jubilado, en lugar de cuatro como en la actualidad.

De acuerdo con estas proyecciones, la tasa de crecimiento potencial de la UE del 2,4% se recortará a la mitad, y el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados a largo plazo aumentará cuatro puntos porcentuales del PIB.

Almunia señaló que en seis países -Portugal, Grecia, Hungría, Chipre, Eslovenia y la República Checa- las finanzas públicas están en una situación de "alto riesgo" porque ya se encuentran desequilibradas y el impacto del envejecimiento de la población lo empeorará. Sólo nueve Estados miembros se encuentran en buena situación para afrontar este reto -Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Suecia--. Los otros diez países se encuentran en una situación intermedia.

En el seminario intervino también el ministro de Economía de Francia, Thierry Breton, que explicó que su país llevó a cabo en 2003 una reforma "profunda y difícil" del sistema de pensiones, que se ha traducido en un "cierto éxito" por el ahorro de 17.000 millones de euros en 2020, es decir, la mitad del gasto. La reforma se basó sobre todo en alargar las contribuciones, y en fijar una nueva cita en 2008, aunque Breton defendió que no existe una "receta común" para todos los países.

Asimismo, Breton destacó la importancia de reducir el déficit y la deuda. Explicó que Francia consiguió en 2005 rebajar su déficit hasta el 2,87%, por debajo del umbral que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según los datos que se conocieron este viernes, y renovó su compromiso de seguir reduciendo el déficit en 2006 y también la deuda pública. Finalmente, destacó la necesidad de acoger a más inmigrantes. "Europa no es un continente proteccionista", dijo.

Por su parte, el consejero del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo insistió en que es necesario actuar en cuatro áreas prioritarias para reducir el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas. En primer lugar, aumentar la fertilidad y fomentar la inmigración ordenada. Además, hay que aumentar la tasa de empleo, especialmente entre las mujeres y los mayores. También es imprescindible equilibrar los presupuestos, y finalmente realizar reformas en los sistemas de pensiones para que sean sostenibles.

González Páramo insistió en que ninguna medida puede resolver el problema en solitario y abogó por combinarlas todas. A su juicio, la política monetaria puede contribuir a la solución manteniendo un "entorno de estabilidad" que fomente el crecimiento.