Economía/Macro (Ampliación).- La Fed sube los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 5,25%

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 23:25

Muchos analistas creen posible una nueva subida de tipos en agosto, que sería la decimoctava


WASHINGTON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) subió hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,25%, en la decimoséptima subida desde junio de 2004, tal y como habían pronosticado la mayoría de los analistas, debido al aumento de la inflación.

Algunos analistas habían barajado incluso la posibilidad de que el Comité del Mercado Abierto decidiera hoy, al término de una reunión de dos días, una subida de tipos de 0,50 puntos, hasta el 5,50%.

De hecho, en el comunicado en el que argumenta su decisión de subir los tipos, la Fed no descarta una nueva subida en la próxima revisión. "Ciertos ajustes de política monetaria podrían ser necesarios en el futuro con objeto de encarar los riesgos inflacionistas", advierte.

La Reserva Federal constata además que persisten "algunos riesgos", si bien valora la posibilidad de que una moderación del crecimiento económico pueda "ayudar a limitar las presiones inflacionistas".

Según la Fed, los últimos indicadores sugieren que "el crecimiento económico está en una etapa de moderación, después de un ritmo muy vigoroso a principios de año". "Esto refleja en parte un enfriamiento gradual del mercado de la vivienda, y los efectos retardados de subidas en las tasas de interés y en los precios de los combustibles", agrega el comunicado.

El reto del presidente de la Fed, Ben Bernanke, es subir los tipos lo suficiente como para alejar el 'fantasma' de la inflación pero no tanto como para que dañe la economía. Hace dos meses el responsable del organismo llegó a hablar de una posible pausa en el actual ciclo de subidas del precio del dinero, pero la inflación se ha interpuesto en este pronóstico, de manera que muchos economistas creen posible otra subida en la reunión del 8 de agosto.

Precisamente hoy el Departamento de Comercio informó de que la economía de EE.UU. creció un 5,6% en el primer trimestre de 2006, el mayor crecimiento en dos años y medio, y por encima del 5,3% previsto hace un mes, gracias en parte a una mejoría del déficit de la balanza comercial del país.

Pero algunos análisis sugieren que la economía crece en el trimestre actual a un menor ritmo, de entre el 2,5 y el 3%, como consecuencia de la escalada de precios del petróleo, pero muy por encima todavía del exiguo 1,7% de los tres últimos meses de 2005, tras el paso de los huracanes por el Golfo de México.

En el primer trimestre de este año la inflación subyacente, la que excluye los efectos de los alimentos frescos y la energía, subió un 2%, lo mismo que la estimación de hace un mes, pero hay que tener en cuenta que fue en abril cuando el barril de crudo alcanzó los 75,17 dólares.

En cuanto al empleo, en mayo los nuevos puestos creados fueron 75.000, el menor nivel alcanzado desde octubre. El Departamento de Trabajo señaló hoy que las peticiones de prestación por desempleo aumentaron la semana pasada en 4.000, hasta las 313.000.

LOS TIPOS DE INTERÉS EN OTRAS REGIONES

En los últimos días, varios funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) han advertido de que siguen de cerca la evolución de la inflación y que podrían subir de nuevo los tipos de interés en la reunión del 3 de agosto. La inflación anual en la zona euro se situó en el 2,5% en mayo, por encima de la meta del 2% y en buena medida como consecuencia de la subida de los precios del petróleo.

Desde diciembre pasado el BCE ha subido los tipos de interés en tres ocasiones, hasta situarlos en el 2,75%. La última subida, de un cuarto de punto, se decidió el pasado día 8 en Madrid. En el Reino Unido los tipos se sitúan en el 4,50%, mientras que en Japón se encuentran en el 0,10%.