Economía/Macro.- (Ampliación) Los precios del transporte aéreo aumentan un 1,7% en el primer trimestre

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 11:50

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 1,7% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la reducción del 1,9% que experimentaron en el cuarto trimestre del año anterior.

De esta forma, los precios de esta actividad aumentaron más de tres puntos respecto a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En concreto, la tasa interanual de ocho de las actividades del sector servicios aumentó en el primer trimestre.

Entre los servicios que aumentaron su tasa interanual en la primera parte del año pasado destacaron la publicidad y estudios de mercado, con una subida de 38,1 puntos, hasta el 21,9%, seguido del transporte marítimo de mercancías, cuta tasa interanual se situó en en el 2,3%, más de cinco puntos por encima de la del trimestre pasado.

También elevaron su tasa interanual en el primer trimestre, además del transporte aéreo regualr de pasajeros, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, cuya tasa interanual disminuyó más de dos puntos hasta situarse en el 0,2%.

LA PUBLICIDAD, LA QUE MÁS SUBE SUS PRECIOS EN EL TRIMESTRE.

En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y de los estudios de mercado fue el que más incrementó sus precios en el primer trimestre en relación al cuarto de 2009, con un repunte del 12,1%.

Le siguieron el transporte aéreo regular de pasajeros, con una tasa de variación trimestral del 1,3%, seguido de la manipulación de mercancías (1,2%) y el transporte marítimo de mercancías (1%).

Entre los descensos, el más pronunciado lo registró el sector de los servicios de información (-2,2%), la programación y consultoría informática (-1,8%), las actividades postales y de correos (-0,3%) y el depósito y almacenamiento (-0,2%).