Economía/Macro.- (Ampliación) La Reserva federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:45

WASHINGTON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 5,25% por tercer mes consecutivo, indicó hoy el organismo en un comunicado.

La autoridad monetaria estadounidense decidió en su reunión del mes de agosto romper con la política alcista de tipos de interés iniciada en junio de 2004 y mantuvo los tipos en los niveles actuales.

La decisión fue tomada por mayoría, con 10 votos a favor y uno en contra, el de Jeffrey M. Lacker, que defendía un incremento de un cuarto de punto porcentual.

El equipo de Ben Bernanke destacó en el comunicado que el crecimiento económico se ha ralentizado en el transcurso del año y que en parte, refleja un enfriamiento del mercado de la vivienda norteamericano.

Respecto a la evolución de la inflación, advierte de que el IPC subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, sigue en niveles altos, aunque la Fed prevé que las presiones inflacionistas se moderen debido a "la reducción de los precios de la energía" y a los efectos acumulativos de las decisiones de política monetaria.

Pero, en cualquier caso, el organismo sostiene que "algunos riesgos de inflación permanecen", y que la futura evolución de los tipos dependerá de la evolución de la inflación y el crecimiento económico.

Los últimos datos sobre la evolución del crecimiento económico estadounidense confirman esta desaceleración que subraya la Fed, ya que el PIB subió un 2,6% en el segundo trimestre, muy por debajo del fuerte crecimiento, del 5,6%, del primer trimestre.

INFLACIÓN Y PETRÓLEO

Tal y como destaca la Fed, la inflación comienza a contenerse, ya que en septiembre se situó en el 2,1% interanual, lo que supone el nivel más bajo en diez meses. Esta circunstancia podría dar margen a la Reserva Federal para posibles bajadas de tipos en el futuro.

El descenso de la inflación estadounidense refleja la tendencia al abaratamiento de los precios del petróleo. El precio del crudo alcanzó niveles récord durante el pasado mes de agosto hasta situarse en torno a los 78 dólares el barril, debido a las tensiones generadas por el conflicto entre Israel y Líbano, a la negativa de Irán a abandonar su programa nuclear y al cierre del mayor yacimiento petrólífero de Alaska, propiedad de BP.

Sin embargo, el precio bajó de forma importante durante el pasado mes de septiembre gracias a unas menores previsiones de demanda, un descenso de las preocupaciones sobre el suministro y una relajación de las tensiones geopolíticas.

La decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios, motivada precisamente por el abaratamiento de la materia prima, hizo rebotar los precios hasta los niveles actuales, en torno a los 60 dólares el barril.