Economía/Macro.- El Banco Mundial considera que los biocombustibles han encarecido un 75% los alimentos

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 18:34

LONDRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los biocombustibles han provocado una subida del 75% en el precio global de los alimentos, muy por encima de lo estimado anteriormente, según se desprende de un informe elaborado por el Banco Mundial al que tuvo acceso el diario británico 'The Guardian'.

El documento, basado en el análisis detallado de la crisis realizado por el prestigioso economista Don Mitchell, contradice de manera explícita la estimación realizada por el Gobierno de EEUU, que había afirmado que este tipo de combustibles sólo representaba un 3% del encarecimiento de los alimentos, y presiona a Washington y a los gobiernos europeos que habían preconizado el cambio a este tipo de combustibles para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario británico, el informe, que fue completado en abril, podría no haber visto la luz para "evitar una situación embarazosa al presidente George Bush".

"El informe colocaría al Banco Mundial en el disparadero político frente a la Casa Blanca", señalaron.

El presidente de EEUU ha relacionado el encarecimiento de los alimentos con la mayor demanda por parte de India y China, pero el informe del Banco Mundial discute esta afirmación al señalar que "el rápido incremento de los ingresos en los países emergentes no ha provocado un gran incremento en el consumo global de cereales y no supone uno de los factores fundamentales en el gran incremento de precios".

"Sin el incremento de los biocombustibles, las reservas de trigo y maiz no habrían sufrido un descenso apreciable y los incrementos de precios debidos a otros factores habrían sido moderados", señala el documento.

En concreto, la cesta de precios de alimentos contemplada en el estudio muestra un encarecimiento del 140% entre 2002 y febrero de 2008, del que los mayores costes de la energía y de los fertilizantes sólo representarían un 15%, mientras que los biocombustibles serían responsables de un 75% del incremento durante ese periodo.

La subida del precio de los alimentos ha situado a 100 millones de personas en todo el mundo por debajo del umbral de pobreza, según estima el Banco Mundial.