Economía/Macro.- BBVA prevé que la economía latinoamericana crezca un 4,5% en 2007

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:16

El Servicio de Estudios del banco estima que los nuevos gobiernos del continente cuentan con condiciones financieras "favorables"


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía en América Latina crecerá un 4,5 por ciento durante 2007, año en que la mayoría de los países del continente continuará experimentando -por tercer año consecutivo- un "elevado" dinamismo financiero con bajos índices de inflación, según se desprende del informe 'Previsiones Macroeconómicas América Latina 2007' elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

El informe destaca que los resultados económicos de 2006 fueron "positivos" para la región con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,1 por ciento -según aproximaciones aún no confirmadas- y aunque el próximo año se muestre un leve descenso del crecimiento, el promedio se mantendría en 5 puntos, es decir, por encima de la media registrada en décadas anteriores.

El estudio del BBVA coloca a Venezuela como el país que registró mayor crecimiento en la región con un 10,2%, seguido de Argentina (8,7%), Perú (8,7%) y Colombia (7,6%). Por su parte, México mostró una mejoría con un crecimiento del PIB del 4,6&. Brasil y Chile continúan mostrando un efecto sostenido al obtener índices similares al de años anteriores del 3% y 2,9%, respectivamente.

Por otro lado, indica que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantendrá en reducidos niveles "históricos" del 5,3%. En los últimos años la inflación promedio ha mostrado un considerable descenso y algunos estados han tenido "tasas propias de países desarrollados" como Chile (2,1% en noviembre) y Perú (1,5%).

Para la entidad financiera, esta "buena" evolución de los precios en la región ha permitido a los gobiernos latinoamericanos "mantener e incluso mejorar" las condiciones de financiación interna y externa que han permitido que el crédito privado mantenga un aumento promedio del 14%, como consecuencia de la reducción en más de dos puntos del tipo de interés.

NORMALIDAD POLITICA Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

BBVA atribuye este efecto positivo en los índices macroeconómicos la "normalidad política y la estabilidad institucional" que predominó en la región, pese a la incertidumbre provocada por los procesos electorales que vivían la mayor parte de los países del continente. "La prima de riesgo se mantiene en la zona de mínimos históricos", destaca el informe.

Otro elemento que influyó positivamente es que el índice de materias primas mostró entre 2004 y 2006 un aumento de casi 100%. Los metales como el oro, aluminio y la plata y alimentos como la soja y el café experimentaron alzas significativas que beneficiaron los intercambios comerciales entre varios países como Colombia, Chile y Perú.

El descenso de los precios del petróleo permitió moderar las presiones inflacionarias en los estados que los compran y que dependen de su empleo para la activación económica. La entidad bancaria explica que los costos del crudo y de otras materias primas "se sitúan claramente por encima del promedio histórico, lo que da a América Latina un colchón de seguridad adicional a la buena situación doméstica".

SITUACION FAVORABLE

Los nuevos jefes de Gobierno de América Latina, que fueron elegidos durante los procesos electorales celebrados en 2006 en varios países, tienen ante sus ojos un panorama económico favorable para este año, ya que el crecimiento mundial será "más contenido" en los próximos meses, asegura el BBVA.

El estudio realizado resalta que "el contexto internacional y doméstico resulta hoy propicio para avanzar en la agenda que permita consolidar los logros alcanzados y afrontar los retos pendientes" que tienen ya los nuevos presidentes de Iberoamérica.

Así, estima que los gobiernos latinoamericanos darán continuidad a las políticas monetarias y fiscales "más ortodoxas que han acompañado la mejora en el cuadro macroeconómico en los últimos años". Este hecho vendrá acompañado de un escenario "de buenas condiciones de financiación".