Economía/Macro.- Bernanke advierte de que la crisis inmobiliaria reducirá el crecimiento económico en 2007 y 2008

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:18

WASHINGTON, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy en su intervención semestral ante una comité especial del Congreso que la economía estadounidense crecerá a un "ritmo moderado" en la segunda mitad del año, "fortaleciéndose un poco" en 2008 hasta una tasa "cercana a la tendencia subyacente de la economía", aunque subrayó que las amenazas sobre el crecimiento procedentes del sector inmobiliario permanecerán durante los próximos trimestres.

De este modo, el presidente de la institución federal indicó que la Fed revisó a la baja en un cuarto de punto su pronóstico de crecimiento de la economía del país para 2007 y 2008 ante la debilidad "mayor de lo previsto" del sector de la construcción. En concreto, para 2007, el producto interior bruto (PIB) crecerá entre un 2,25 y un 2,5% y a un ritmo de entre el 2,5 y el 2,75% en 2008.

Bernanke explicó que "en un grado elevado, la ralentización del crecimiento económico del país en los últimos trimestres es un reflejo del ajuste en el sector inmobiliario".

Asimismo, el presidente de la Fed indicó que las ventas de viviendas se mantendrán bajo presión por un tiempo, en parte como resultado del endurecimiento de los criterios de crédito y la subida de los tipos de interés de las hipotecas. Sin embargo, Bernanke indicó que las ventas deberían ser soportadas por el crecimiento de los salarios y del empleo, así como por los tipos de interés hipotecario "claramente bajos" en relación a sus niveles históricos.

No obstante, el presidente de la Fed señaló que incluso si la demanda se estabilizase, el ritmo de la construcción se frenará algo más mientras que los inventarios de viviendas no se reduzcan, "lo que seguirá lastrando el crecimiento económico del país en los próximos trimestres, aunque la magnitud de la amenaza se diluirá con el paso del tiempo".

Respecto a la inflación, Bernanke explicó que los incrementos de precios en los alimentos y la energía elevaron la inflación y erosionaron los ingresos reales en los últimos meses, aunque destacó que la inflación subyacente (que excluye la volatilidad de ambas rúbricas) se ha moderado "ligeramente".

Sin embargo, el presidente del banco central de EEUU alertó de que estas mejoras mensuales están sujetas a numerosas distorsiones y que "las recientes mejoras pueden ser fruto de influencias transitorias".

Asimismo, Bernanke indicó que "con el actual nivel elevado de utilización de recursos, las presiones del mercado laboral y de producción podrían provocar un crecimiento de la inflación. Además, si los precios de la energía y de las materias primas continúan creciendo con fuerza y estos incrementos se trasladan a otros factores, podrían disparar también la inflación subyacente".

El presidente del banco central estadounidense subrayó en su discurso el doble mandato de la institución a la hora de perseguir el crecimiento del empleo y la estabilidad de precios.

"Si la inflación fuera a elevarse durante un extenso periodo de tiempo y el crecimiento se convierte en expectaciones inflacionistas a largo plazo, entonces el restablecimiento de la estabilidad de precios sería más difícil y costoso", añadió.