Economía/Macro.- Bernanke propone mejorar el reparto de la riqueza para luchar contra el rechazo a la globalización

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 21:01

Advierte del riesgo de desaceleración en la integración de las economías por las tensiones internacionales y el terrorismo


NUEVA YORK, 25 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sugirió hoy a la clase política un esfuerzo de creatividad para lograr hacer llegar los beneficios de la integración internacional de los mercados económicos a los grupos sociales más afectados como fórmula para evitar un incremento del rechazo a la globalización.

Durante un discurso pronunciado hoy en el 30 Simposio Económico Anual del Banco de Kansas City, Bernanke aseguró que la reacción natural a los retos de la mundialización de la economía "es la imposición de medidas proteccionistas", pero el reto político "es garantizar que los beneficios de la integración económica global son ampliamente compartidos y hay una distribución de la riqueza".

Para el jefe del banco central norteamericano, los avances científicos han permitido recortar de forma sustancial en las últimas décadas las distancias "y es previsible suponer que lo harán aún más en los próximos años con nuevos avances económicos y tecnológicos, generando mejoras en la productividad y nivel de vida y reducciendo la pobreza a nivel mundial".

Sin embargo, advirtió Bernanke de que la profundización en la integración económica global "no debe darse por sentada", ya que las preocupaciones geopolíticas "como las tensiones internacionales o el terrorismo limitan el ritmo de integración económica mundial", pudiendo llegar a aumentar en el futuro y añadirse "a la creciente oposición social y política a la apertura".

"La mayor parte de esta oposición proviene de que los cambios en los patrones de producción puedan amenazar el estilo de vida de algunos trabajadores y los beneficios de algunas compañías, incluso cuando estos cambios conducen a una mejora de la productividad y el rendimiento", destacó el presidente de la Fed.

CAMBIOS EN LOS MERCADOS.

Un incremento de la interdependencia económica puede también generar oposición mediante la estimulación de cambios sociales y culturales o al percibir que favorece a unos grupos sobre otros, explicó. Por ello, "las políticas nacionales son críticas para determinar el nivel de integración de las economías" y evitar "una emergencia de la oposición política y social a la rápida integración social"

Para Bernanke, las restricciones gubernamentales al flujo global de capitales se han reducido en los últimos años. De forma distinta a épocas anteriores "la escala y ritmo de los avances actuales no tiene precedentes como lo representa la integración en los mercados internacionales de China e India".

Un ejemplo de ellos es la incipiende "desaparición de la estratificación del proceso comercial entre países desarrollados y en desarrollo gracias a la integración e interdependencia de las economías". Pero también el hecho de que los mercados de capital son más maduros como se refleja en la variedad de opciones de inversión actuales.

"Los procesos productivos se encuentran fragmentados hasta un nivel sin precedentes y la experiencia refleja que la ganancia en productividad puede alcanzarse mediante el desarrollo de una cadena de suministro global", explicó Bernanke, siendo las nuevas tecnologías con la reducción de los costes de transporte y comunicaciones "uno de los principales factores que han favorecido la integración económica global".

Los avances tecnológicos propiamente se ven afectados por los incentivos económicos derivados de la actividad desarrolladora, siendo un círculo que se realimenta", explicó Bernanke. "Los avances tecnológicos continúan jugando un importante papel al facilitar la integración global y la economía continúa ampliando el espectro de productos sobre los que se puede comerciar", concluyó.