Economía/Macro.- Bruselas pide a Polonia que adopte las medidas necesarias para reducir su déficit público en 2007

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:37

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy de nuevo a Polonia que reduzca su excesivo déficit público en 2007, para lo que deberá tomar medidas adecuadas que ya se le reclamaron en el año 2004 pero que Varsovia sigue sin fijar.

Esta petición es el resultado del estudio por parte de Bruselas del programa de convergencia polaco para el periodo 2006-09 en el que se advierte que Varsovia sigue considerando las cotizaciones de los sistemas de pensiones como ingreso público, algo que los Estados miembros tienen que dejar de hacer este año, advirtió la Comisión en su comunicado.

Sin este elemento, el déficit público de Polonia se situó en 2006 en el 3,9% de su PIB; en 2007 lo hará en el 3,4% y en 2008 en 3,1%, tasas que superan el límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la UE. Sólo estará por debajo de este nivel en 2009, con un déficit de 2,9%.

Por lo que respecta a la deuda pública de Polonia, ésta se sitúa por debajo del límite del 60% del PIB que fija el PEC, con 48,9% en 2006, 50% en 2007, 50,3% en 2008 y 50,2% en 2009.

La Comisión considera que el déficit polaco "podría ser más elevado de lo previsto para 2007 debido a la ausencia de medidas de reforma de los gastos". Asimismo, advierte que para los años siguientes "la planificación de medidas de reducción del déficit es vaga y su puesta en marcha es incierta".

El Ejecutivo comunitario considera que Polonia "tiene la ocasión para corregir su déficit excesivo en 2007" e invitó a los países de la UE a que pidan a este país que se "beneficie de la actual fase de coyuntura económica favorable para poner fin desde este año a la situación de déficit excesivo".

MALTA Y HUNGRÍA

Por otra parte, la Comisión también estudió la situación de las finanzas públicas de Malta y Hungría, otros dos países que, como Polonia, no forman parte de la zona euro, y de Finlandia, Irlanda y Luxemburgo, por los que sí circula la moneda única.

Malta presentó un programa de convergencia que prevé una reducción de su déficit bastante por debajo del 3% en 2006 y una progresión hacia el equilibrio con una deuda pública inferior al 60% en 2009.

Hungría prevé que su déficit descienda del 10% de 2006 a 2,7% en 2010, para lo que Bruselas advierte que será necesario "ejecutar rigurosamente" en 2007 el presupuesto, reduciendo gastos particularmente de la administración pública y sanidad.

FINLANDIA, IRLANDA Y LUXEMBURGO

Por otra parte, la Comisión estima que Finlandia, Irlanda y Luxemburgo se encuentran en "una situación presupuestaria globalmente sana" y que sus previsiones para los próximos años se ciñen a sus objetivos a medio plazo.

Bruselas no cree necesario hacer ninguna recomendación específica a Finlandia, que prevé un excedente presupuestario que, aunque está en "ligera" disminución, será superior a su objetivo del 2%.

Irlanda también presenta un saldo positivo en sus finanzas públicas y es presentado por la Comisión como "un buen ejemplo de política presupuestaria a medio plazo". No obstante, invita a Dublín a mantenerse "prudente" debido a la posibilidad de fijar impuestos en el sistema de la vivienda.

Por su parte, Luxemburgo aún no ha llegado a su objetivo a medio plazo, pero se espera que lo logre este año.