Economía/Macro.- Caruana dice que la pérdida de competitividad y el endeudamiento pueden frenar expansión de la economía

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 0:21


MALAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que las perspectivas a corto plazo para la economía española son "favorables" pero advirtió de que la continuidad de esta etapa expansiva a medio plazo "no está garantizada", debido a la aparición de "algunos riesgos, tales como la pérdida de competitividad y el endeudamiento de las familias, que, de no ser corregidos a tiempo, pueden frenar el proceso de convergencia real".

Caruana, que pronunció hoy en Málaga la conferencia 'La economía española en una perspectiva a medio plazo', dentro de los actos que Unicaja desarrolla con motivo de su 15 aniversario, apuntó que "se trata de ir a una mayor competitividad a través de una mayor flexibilidad, en el sentido de que los salarios vayan más acompasados y en proporción con la productividad".

Asimismo, manifestó que hay que "mejorar los índices de productividad", lo que consideró "otro mundo en el que está la educación, las inversiones y el entorno regulatorio que facilite la innovación".

Caruana destacó el descenso del nivel de ahorros y un aumento "intenso" del endeudamiento de las familias que, según precisó, ha superado el 110% de su renta disponible, al tiempo que agregó que "antes de entrar en la Unión monetaria estábamos sobre un 40%".

De la misma manera, manifestó que "a pesar del fuerte endeudamiento, la situación financiera de los hogares es sólida porque el valor de su patrimonio se ha incrementado en consonancia con sus pasivos crediticios". Sin embargo, resaltó, "los hogares son ahora más vulnerables a los posibles cambios determinantes de sus gastos, como los tipos de interés, ajustes bruscos del precio de la vivienda o a una desaceleración significativa en el empleo".

En relación al precio de la vivienda, apuntó que modelos analíticos que dispone el Banco de España tienden a confirmar la existencia de una "cierta sobrevaloración, unos niveles por encima de los que justificaría los elementos fundamentales de valoración".

No obstante, aseveró que esos modelos indican "un cierto grado de consistencia con una situación en la que la sobrevaloración pueda ser absorbida de una manera gradual y ordenada", a lo que agregó que las cifras que están recogiendo "apuntan a una desaceleración ordenada del precio de la vivienda".

Dados estos riesgos, subrayó Caruana, "la orientación adecuada de los instrumentos de política económica que quedan bajo la soberanía nacional son fundamentales para sostener el crecimiento de la economía nacional".

Preguntado por si hay señales de cambio o agotamiento del modelo de crecimiento actual, el gobernador del Banco de España incidió en que las perspectivas son de "seguir con unos patrones de crecimiento muy similares a los anteriores aunque quizás con un cierto grado de desaceleración en algunos de los elementos de la demanda interna, como el consumo privado, en el sector de la construcción y en la inversión en los bienes de equipo".