Economía/Macro.- Las CC.AA. del PP tachan de "decepcionante" el acuerdo de fondos de la UE y critican la falta de datos

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 23:03

Solbes rechaza que vaya a haber un reparto de los fondos con criterios políticos


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP aseguraron hoy que el acuerdo sobre las nuevas perspectivas financieras 2007-2013 es "decepcionante" para España, al tiempo que reprocharon al ministro que, a pesar de que restan ya nueve meses para la entrada en vigor de las nuevas perspectivas financieras, aún no se conocen las cifras exactas de cuál será el reparto entre regiones.

En este sentido, el consejero de Economía de Baleares, Luis Angel Ramis, censuró la "ausencia de autocrítica" por parte de Solbes sobre el acuerdo alcanzado, y calificó de "muy decepcionante" la política europea del Ejecutivo.

"Faltan nueve meses para agotar las actuales perspectivas y aún no podemos planificar los nuevos instrumentos porque no conocemos las cifras", añadió durante la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

De su lado, el consejero de Hacienda y Empleo de La Rioja, Juan José Muñoz, advirtió a Solbes de que el acuerdo de reparto entre las comunidades será muy complicado habida cuenta de los "blindajes" que se ha establecido en algún estatuto de autonomía, en clara referencia al catalán, y confió en que el reparto no sirva para que el Gobierno central pague "hipotecas políticas".

Ante estas críticas, el ministro señaló que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de pagar ningún precio político con el reparto de los fondos comunitarios, y respondió a los 'populares' que este Gobierno no hará lo que el anterior hizo con Andalucía en la distribución de las actuales perspectivas, que supusieron para esta comunidad 4.000 millones de euros menos de los que le correspondían.

ACUERDO FAVORABLE PARA CC.AA. DEL PSOE.

Por su parte, entre los consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el PSOE, el de Cataluña, Antoni Castells, aseguró que el acuerdo sobre las nuevas perspectivas financieras es "francamente favorable" para los intereses de España, y agradeció al Gobierno haber conseguido un "magnífico" resultado para todas las comunidades.

Castells, que compartió este análisis con el resto de consejeros socialistas, indicó que es preciso iniciar ahora un diálogo sobre el fondo de las cuestiones sin caer en términos de "regateo" sobre lo que le corresponde a cada región, y pidió al Gobierno que evite "renacionalizar" los fondos y permita a las comunidades ampliar su participación en la gestión de los mismos.

En esta misma línea, el consejero de Economía de Andalucía, José Antonio Griñán, que también valoró de forma positiva el acuerdo, reclamó que no se convierta el reparto de los fondos en un debate en términos de "quien gana y quien pierde", y pidió a Solbes que si se modifican los criterios de reparto propuestos por la Comisión Europea, se establezcan otros perfectamente "objetivos".

En declaraciones a los periodistas y al término de la intervención de los consejeros, Solbes lamentó que el debate no haya girado más sobre los criterios de reparto, y en cuanto a la demanda concreta de algunas comunidades (Cataluña y Baleares) de desvincular el fondo tecnológico de criterios de solidaridad (el Consejo Europeo estableció que el 70% de dicho fondo vaya a las regiones Objetivo 1), dijo que hay que respetar lo acordado en Europa.

Finalmente, abogó por llevar a cabo una negociación con todas las comunidades autónomas antes de acordar el reparto definitivo, y contrapuso esta método de trabajo con la "asignación unilateral" llevada a cabo por el anterior Gobierno en las perspectivas financieras actuales. "Atenderemos al máximo la consideración de sus puntos de vista (CC.AA.) e intentaremos hacerlos compatibles", concluyó.