Economía/Macro.- La CE da un año más a Hungría para corregir su déficit, pero pide al Gobierno que adopte nuevas medidas

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:08


ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio un año más a Hungría, hasta 2009, para corregir su déficit excesivo, pero pidió al Gobierno que aplique "rigurosamente" las medidas que ya ha previsto y adopte otras nuevas para ajustar sus cuentas públicas.

El dictamen del Ejecutivo comunitario se produce en plena ola de protestas en Budapest para forzar la dimisión del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, después de que se hiciera pública una conversación en la que confesaba a su partido que había mentido sobre el estado de las cuentas públicas para ganar las elecciones.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, respaldó las medidas adoptadas por Gyursany para reducir el déficit. "La Comisión toma nota del compromiso del Gobierno húngaro de sanear las finanzas públicas. Ello es primordial para situar de nuevo a la economía de Hungría en la vía de un crecimiento sostenible y de la creación de riqueza".

"Nos alegramos de que se hayan tomado medidas concretas, pero todavía hay riesgos y desafíos importantes", recalcó Almunia. El Ejecutivo comunitario "seguirá atentamente la situación" para garantizar que las medidas se apliquen y continúen las reformas estructurales. De lo contrario, dentro de seis meses estudiará la posibilidad de suspender los fondos europeos para Hungría, añadió.

Preguntado por si se fía de los datos que le ha enviado Gyursany tras la polémica en Hungría, el comisario de Asuntos Económicos reconoció que la Comisión ha tenido que revisar cada año varias veces las cifras húngaras, y lo atribuyó a que "las autoridades no se habían dado cuenta hasta ahora de la gran importancia de una política fiscal rigurosa".

El programa de convergencia remitido por el Gobierno húngaro a Bruselas el pasado 1 de septiembre pronostica un déficit del 10,1% del PIB para 2006, el más alto de la UE, y tiene como objetivo reducirlo al 3,2% del PIB en 2009.

La mayor parte de la corrección (más de 6 puntos porcentuales) debe realizarse en 2007 y 2008. El nivel de deuda aumentará hasta el 72,3% en 2008 y sólo comenzará a bajar en 2009.