Economía/Macro.- La CE sitúa a España entre los países con "riesgo medio" en impacto presupuestario del envejecimiento

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 16:46

Almunia dice que la inmigración no es la "solución definitiva" al problema sino que sólo lo aplaza


BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea publicó hoy un nuevo informe sobre el impacto del envejecimiento de la población sobre las cuentas públicas en el que sitúa a España entre los países con "riesgo medio" porque aunque el gasto relacionado con las personas mayores aumentará 8,5 puntos porcentuales del PIB entre 2004 y 2050, una de las cifras más altas de la UE, ello se verá compensado en parte por la situación presupuestaria "cómoda" que se registra en estos momentos.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió en todo caso de que la inmigración no es la "solución definitiva" para España porque lo único que hace es "posponer el momento en el que el envejecimiento de la población plantea serias presiones sobre las cuentas públicas y sobre los sistemas de protección social". Si no cambian las tendencias demográficas subyacentes, explicó Almunia, el problema se planteará de nuevo cuando los inmigrantes se marchen o se jubilen, y además las segundas generaciones de inmigrantes adoptan las pautas de comportamiento europeas y tienen menos hijos.

La estrategia que plantea el Ejecutivo comunitario para hacer frente a este problema se basa en tres pilares: ajustar todavía más las cuentas públicas, aumentar las tasas de empleo y reformar los sistemas de pensiones.

El informe de Bruselas señala que el crecimiento de la economía española se ralentizará durante las próximas décadas desde el 3% durante 2004-2010 al 2% en 2011-2030 y al 0,6% del 2031 al 2050. Ello se debe en parte al envejecimiento de la población, ya que la tasa de dependencia aumentará del 25% en 2004 al 66% en 2050, el mayor incremento en la Unión Europea.

Durante el mismo periodo, el gasto por pensiones subirá 7,1 puntos porcentuales del PIB, el sanitario 2,2 puntos y el de asistencia de larga duración 0,2 puntos, lo que sitúa en 8,5 puntos la subida total de gasto relacionado con las personas mayores, cifra sólo superada por Chipre (11,8 puntos) y Portugal (10,1) y muy lejos de la media comunitaria (3,4), según las proyecciones de Bruselas.

Almunia destacó que España "tiene por un lado unas proyecciones de envejecimiento de la población y de impacto de ese envejecimiento sobre el gasto público que le sitúan entre los países que más impacto van a sufrir si no corrigen las tendencias actuales".

No obstante, "esa presión sobre el gasto público en el largo plazo derivada del envejecimiento de la población en parte se compensa en España por una situación presupuestaria en el corto y en el medio plazo muy cómoda. España tiene superávit y está ya alcanzando el objetivo presupuestario a largo plazo", añadió.

Con todo ello, la brecha de sostenibilidad en España, esto es, la diferencia entre la situación presupuestaria estructural en 2005 y una situación presupuestaria sostenible, está en un 3,2% del PIB, ligeramente mejor que la media de la UE (3,5%). El Ejecutivo comunitario considera en cualquier caso "importante" continuar con las reformas para reducir el impacto del envejecimiento de la población "especialmente las referidas a las pensiones".

ALTO RIESGO

Teniendo en cuenta la situación presupuestaria actual y el incremento previsto de los gastos relacionados con la edad, el informe divide a los países de la UE en tres grupos según el riesgo del envejecimiento sobre la estabilidad de las cuentas públicas. Los países con alto nivel de riesgo --que se encuentran en una situación de desequilibrio presupuestario y además registrarán un fuerte aumento de gasto relacionado con las personas mayores-- son Chipre, Grecia, Eslovenia, Hungría, Portugal y República Checa.

Entre los países con un nivel de riesgo medio se encuentran, además de España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido. Finalmente, los Estados miembros que han tomado ya medidas para afrontar el envejecimiento de la población y tienen un riesgo bajo son Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Suecia.

BOMBA DEMOGRÁFICA

Por su parte, el comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, propuso cinco medidas para hacer frente a la "bomba demográfica de efecto retardado" que amenaza a Europa. En primer lugar, se trata de ayudar a los ciudadanos a conciliar la vida familiar y laboral para que puedan tener todos los hijos que deseen. El Ejecutivo comunitario aboga además por mejorar las perspectivas de empleo para las personas mayores.

En tercer lugar, reclama que se incremente el potencial de productividad y competitividad de la UE a través de las contribuciones tanto de las personas mayores como de las más jóvenes. A ello habría que sumar la aportación de los inmigrantes al mercado de trabajo. Finalmente, la Comisión insiste en la necesidad de salvaguardar las finanzas públicas para garantizar la protección social a largo plazo.

Bruselas recuerda que en estos momentos, la UE cuenta con cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años. Con la caída de la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la jubilación de la generación del 'baby-boom', en 2050 sólo cotizarán dos trabajadores por cada jubilado. No obstante, la tasa de empleo seguirá subiendo hasta 2017 gracias a la llegada al mercado de trabajo de mujeres y personas mayores.