Economía/Macro.- CiU pide devolver al Gobierno la Ley de Defensa de la Competencia por "parcial e incompleta"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 22:01


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU presentó hoy en el Registro del Congreso una enmienda a la totalidad para devolver al Gobierno el Proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, ya que lo considera "una reforma parcial, incompleta y que no respeta ni se adecua a la nueva realidad competencial de Cataluña, tras la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía".

También el Partido Popular anunció esta tarde la presentación de una enmienda de totalidad de devolución al Gobierno, en su caso, por considerar el proyecto del Ley de Defensa de la Competencia "discrecional".

Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que las políticas de defensa de la competencia resultan fundamentales para la articulación de las políticas económicas y de las políticas de defensa del consumidor por parte de las Administraciones Públicas competentes.

En su opinión, este proyecto no contempla que una modificación profunda de la Ley de Defensa de la Competencia, de carácter estatal, "obligue a considerar equilibradamente el peso que debe de tener cada una de las administraciones competentes en la materia".

En este sentido, remarcó que el artículo 154 del nuevo Estatuto establece que "Cataluña ostenta competencias no sólo en la ejecución del procedimiento sancionador en materia de competencia sino también en materia de promoción de la competencia, informes sobre apertura de grandes establecimientos comerciales y, sobre todo, en medidas relativas a los procesos económicos que afecten la competencia y que incluyen las concentraciones y las ayudas públicas".

A su juicio, estas dos últimas competencias han constituido "una petición constante de todas aquellas comunidades que han formado sus propios órganos de defensa de la competencia". Por ello, afirmó que "el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno congela las competencias autonómicas en aquello que establecían los estatutos de autonomía con anterioridad a las recientes reformas".

Añadió que "el derecho comunitario es neutral respecto al reparto competencial interno de los estados miembro" y que, según el Tribunal Constitucional, "la traslación del derecho comunitario al derecho interno ha de respetar los criterios constitucionales de reparto de competencias entre el Estado y las comunidades". En su opinión, el Proyecto de Ley "no respeta estos principios".

Sobre los principios de seguridad jurídica y de buena técnica legislativa, CiU considera que "era necesario aprovechar la reforma para refundir en un solo texto legal la modificación de la vigente Ley de Defensa de la Competencia y la Ley que regula la coordinación de las competencias entre el Estado y las comunidades en esta materia".

Esta última ley "fue elaborada para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional a raíz de recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno catalán y el Gobierno vasco", dijo.

En su opinión, "el hecho de que el Gobierno haya presentado este proyecto sin refundir las dos leyes parece deberse a la conveniencia de no abrir de nuevo un debate sobre las competencias de las comunidades autónomas en esta materia". "Con una regulación de aspectos generales, el debate se diluye, pero el problema persiste y se agrava", concluyó.