29 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Macro.- El Congreso insta al Gobierno a que estudie ampliar la capitalización del paro más allá del 40% actual

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy, en el Pleno dedicado a las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el estado de la Nación celebrado la semana pasada, instar al Gobierno a que analice la posibilidad de ampliar más allá del 40% el porcentaje de la prestación por desempleo que los parados que desean constituirse en autónomos cobran de una sola vez para realizar inversiones en el negocio.

Como ya constaba en una enmienda del PSOE a una resolución de CiU surgida del Debate sobre el estado de la Nación que finalmente ha salido adelante en el Congreso, el Ejecutivo estudiará esta posibilidad una vez evaluado el nivel de estabilidad de los empleos que se han creado a través de la capitalización del paro.

Actualmente, la capitalización del desempleo, a la que sólo se puede acceder si se tiene derecho al cobro del paro, permite a los desempleados que deciden convertirse en autónomos percibir en un pago único el 40% del total de su prestación para invertir en el nuevo negocio.

Además, la Cámara Baja emplazó al Gobierno a presentar este mismo año el proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, y a seguir avanzando en el fomento del autoempleo mediante bonificaciones y ayudas, entre otras propuestas.

También se pactó fortalecer vías de financiación para crear nuevas empresas como los llamados 'business angels', que aportan su patrimonio a nuevos emprendedores.

BALANZAS FISCALES

Se aprobó publicar, previa finalización de los estudios técnicos comprometidos sobre su metodología de cálculo, las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, de acuerdo con los mencionados estudios.

La Cámara Baja dio luz verde además a continuar desarrollando los acuerdos del Pacto de Toledo a las pensiones de viudedad, incrementando su base reguladora y estimular la permanencia de los trabajadores de más de 65 años, además de impulsar política de atención a la dependencia junto a comunidades autónomas.

También se aprobó promocionar un mayor esfuerzo inversor en investigación con especial atención en las pymes, favorecer la productividad, la internacionalización y adoptar medidas de mejora de la competitividad de la Industria, sobre todo en sectores en riesgo de deslocalización.