El Congreso rechaza la propuesta de IU-ICV-CHA para destinar 40.000 millones a impulsar la economía

Cayo Lara, Pedro Moreno Brenes Y Alberto Garzón (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:28

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso, con los votos de PP, PSOE, UPyD y los nacionalistas, ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para fomentar la creación de empleo e impulsar la economía real utilizando para ello unos 40.000 millones de euros de fondos públicos. "Dispararía" el déficit, ha alegado el Grupo Popular.

El portavoz económico de IU, Alberto Garzón, vinculado al movimiento 15M, ha sido el encargado de defender la PNL, en la que se incluyen medidas extraordinarias para la creación de empleo y el estímulo de la economía real con el objetivo de "sacar a la economía de este fracaso y llegar a un orden social más justo, donde la economía esté al servicio de las personas y no al revés".

Así, el diputado ha alegado que "el problema del paro es un problema de falta de demanda" por lo que, a su juicio, "es imposible crear empleo desde la fe en el libre mercado, en las reformas laborales y la moderación salarial".

Por contra, ha defendido una salida que pasa por la financiación pública para que los créditos "fluyan a la economía real" y un modelo basado en el consumo interno y en la "redistribución de la renta", teniendo en cuenta el carácter "limitado de los recursos del planeta".

CREAR 2,8 MILLONES DE EMPLEOS

Además, ha subrayado la necesidad de combatir el fraude y de crear una banca pública que dé "créditos baratos a sectores que empujen el crecimiento económico del país", alejándose de otros como la construcción o el turismo, donde España ha generado puestos de trabajo de forma intensiva en los últimos años y que se han perdido igual de rápido con la llegada de la crisis.

En el Plan se recogen además otras propuestas como la "creación de empleo desde lo público" mediante la dotación de los servicios sociales, así como el desarrollo de "medidas de apoyo directo a la creación de empleo por parte de las pequeñas empresas y los autónomos", para quienes se deben mejorar las condiciones de liquidez, acceso al crédito o deudas de las administraciones.

Por último, se incluye una propuesta para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, racionalizando horarios y jornadas. Con todo esto, la Izquierda Plural calcula que se podrían crear 2,8 millones de empleos hasta 2014.

MISMOS OBJETIVOS, DIFERENTES CAMINOS

La diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas ha explicado durante su intervención en el Pleno que, "compartiendo los fines, no se comparten los medios" y ha indicado que aunque el objetivo de todos los partidos políticos es crear empleo, debe lograrse con reformas, ya que "conseguir la estabilidad presupuestaria" es prioritario.

"Para experimentos hemos tenido bastantes en la pasada legislatura. Un plan que propone un incremento del gasto de 40.000 millones de euros nos hace ver absolutamente inadecuada esta PNL", ha zanjado.

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, ha considerado que en la actual coyuntura y con las exigentes necesidades de reducción del déficit "no hay margen" para las propuestas de la Izquierda Plural, a pesar de haber expresado su coincidencia en muchos de los objetivos recogidos en la PNL.

En la misma línea, Jesús Caldera (PSOE) ha coincidido en que "el sector público debe ser una plataforma de impulso a la actividad económica" aunque ha matizado que "no basta con la generación de empleo estrictamente público" porque eso tendría "poco recorrido".

UPyD, a través de Álvaro Anchuelo, también ha considerado que la propuesta está "muy alejada de la realidad". A su juicio, medidas como reducir los horarios de trabajo manteniendo los salarios "deteriorarían la competitividad aún más", y ha resumido que el plan en su conjunto podría agravar la situación del país, incrementando aún más el déficit.

El PNV ha calificado como "loables" los objetivos planteados en la iniciativa, aunque Pedro Azpiazu ha dudado del realismo del plan, comenzando por la propia dotación mínima de 40.000 millones de euros necesaria para poder implementar las medidas propuestas.

Así, tan solo el Grupo Mixto se ha expresado a favor de la propuesta de IU. Uxue Barkos (Geroa Bai) ha expresado su "total" acuerdo con las líneas de actuación propuestas en la PNL de la Izquierda Plural, una posición que también ha respaldado el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra.