Economía/Macro.- Desregular el sector privado en la UE-15 reduciría el déficit competitivo con EE.UU., según el IEE

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:15

También apuesta por flexibilizar el mercado de trabajo para incrementar la productividad per cápita


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Avanzar en la desregulación de sectores como la construcción o el energético en la zona euro aportaría mayor competitividad al sector privado, lo que redundaría, en conjunción con otros factores, en una reducción del diferencial competitivo entre la UE-15 y EE.UU., según el estudio "¿Es la productividad el problema?" presentado hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, autor del trabajo, indicó durante la presentación que este factor ha de funcionar en consonancia con una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, una mejor formación de la fuerza laboral, una mejora de la fiscalidad laboral, más inversión en investigación, así como un mayor acceso de las empresas a la Sociedad de la Información.

En su opinión, estas "recetas" supondrían una mejora de la tasa de productividad per cápita en la zona euro, y, con ella, una equiparación de los niveles de competitividad de la UE-15 con los de EE.UU., después de que entre 1995 y 2003 se abriese una "brecha" en este capítulo entre ambas economías.

Becker advirtió de la necesidad de mejorar la competitividad europea frente a EE.UU., ya que, pese a la ralentización observada en la economía norteamericana, "nos estamos alejando". Sin embargo, precisó también que la productividad no es el único factor a mejorar en este sentido, si bien, supone una cuestión necesaria para que el crecimiento económico se prolongue en el tiempo de una manera equilibrada.

En cualquier caso, aseguró que las perspectivas "no son negativas" ya que la zona euro camina en "la buena dirección", por lo que anticipó un "futuro optimista".

"RECETAS" PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

Becker llamó la atención ante los bajos niveles de competitividad de algunos sectores, como la construcción o el energético, y abogó por una mayor desregulación en estos mercados, de forma que la empresas vinculen su actividad cada vez más a los precios y a la competencia, ya que la privatización "no es suficiente".

Asimismo, apostó por una mayor flexibilidad del mercado laboral como medio para incrementar la productividad per cápita, y propuso para ello un mayor acceso de la mujer al mercado laboral, así como facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores, mucho mayor en el caso de EE.UU.. En este sentido, apuntó que la ocupación femenina en la zona euro era del 57% en 2004, mientras que en EE.UU. alcanzaba el 70%.

Además, se mostró partidario de aumentar las tasas de ocupación reduciendo las jubilaciones anticipadas, que suponen "una pérdida de talento", y ampliando la jornada laboral. En el caso de España, puso énfasis en la elevada presión fiscal que sufren las últimas horas de la jornada (fiscalidad marginal), lo que, a su juicio, no incentiva que los trabajadores trabajen más y hace que se extienda la idea de que "se trabaja para Hacienda".

El autor del estudio planteó también la necesidad de abordar una mejor planificación del trabajo, cuestión que en el caso de España supone una "asignatura pendiente", no así la duración de la jornada laboral, ya que, según Becker, "en España siempre se han trabajado muchas horas".

En el capítulo de formación, la UE-15 precisa de una mayor formación de los trabajadores para lo que también es preciso invertir más en investigación. En este punto, Becker consideró que la formación en España es altamente competitiva, lo que, sin embargo, no es suficiente y obliga a introducir una mayor cualificación en el sistema educativo desde el fomento de la investigación por parte de las universidades.

Por último, se refirió a una amplia inversión en tecnología de la información en los últimos años en el ámbito europeo, si bien, consideró que este gasto "no es suficiente" ya que la verdadera necesidad es hacer un uso "más amplio" de la tecnología para obtener una "mayor provecho".