26 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Economía/Macro.- El diferencial de inflación de España con la zona euro baja una décima en marzo, hasta 1,7 puntos

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diferencial de inflación de España con la zona euro se redujo una décima en marzo y se situó en 1,7 puntos en marzo, después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) español creciera en términos interanuales un 3,9%, frente al avance del 2,2% de la región comunitaria, anunció hoy la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

Este diferencia es ligeramente inferior a la de febrero, de 1,8 puntos, cuando la inflación española marcaba un aumento del 4,1% y la de la zona euro, del 2,3%.

En el conjunto de la UE, España se mantiene en el grupo de los más inflacionistas, por debajo de Letonia (6,6%), Eslovaquia (4,3%) y Estonia (4%). Los países con menores encarecimientos son Polonia (0,9%), Finlandia (1,2%) y Austria (1,3%).

El IPC de la zona euro aumentó un 0,6% en marzo, hasta el 2,2% interanual, debido sobre todo a un fuerte incremento mensual del 6,3% de los precios de la ropa. El encarecimiento del 2,2% es una décima inferior al dato interanual de febrero, aunque se sitúa por encima del 2,1% marcado en marzo de 2005. El aumento mensual en la zona euro del 0,6% es una décima superior al de la UE ampliada.

Junto a la vestimenta, el alcohol y el tabaco es la rúbrica con mayor encarecimiento mensual, del 0,6%, frente a los abaratamientos en cultura (0,4%) y comunicaciones (0,1%). Las prendas y el calzado fueron los productos que más crecieron, frente a los descensos en carne, alquileres y paquetes vacacionales.