Economía/Macro.- Los empresarios europeos piden al BCE que no aumente más los tipos de interés

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:26

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea UNICE y la Asociación de Cámaras de Comercio, Eurochambres, pidieron hoy al Banco Central Europeo (BCE) que no aumente más los tipos de interés, porque de lo contrario se pondría en peligro la recuperación económica en la UE.

La advertencia se produce después de que el BCE anunciara hoy una subida de tipos de un cuarto de punto, que deja la tasa de referencia en el 2,5%. Se trata del segundo incremento desde diciembre y del primero de este año.

Tras estas dos subidas, UNICE pidió al Banco "que sea cauto en sus futuras decisiones sobre política monetaria", ya que, según indican sus previsiones económicas, que se publicarán el 13 de marzo, la recuperación económica en la UE es "frágil" y las presiones inflacionistas se mantendrán bajo control durante los dos próximos años.

Pese a esta advertencia, la patronal europea considera que la actual política monetaria del BCE sigue siendo apropiada en términos generales y aporta condiciones de financiación aceptables para la inversión.

También Eurochambres reclamó al Banco que "reflexione cuidadosamente antes de introducir ninguna otra subida". "Las empresas necesitan estabilidad y confianza para invertir y crear los puestos de trabajo que Europa necesita de forma desesperada. La incertidumbre sobre el precio del dinero no ayuda", señaló a través de un comunicado.

Las Cámaras de Comercio aseguraron comprender que el fuerte aumento del endeudamiento de las familias y las empresas y las subidas de los precios de la vivienda en algunas partes de la eurozona han aumentado la "preocupación" del BCE respecto a la inflación.

No obstante, reclamaron de su presidente, Jean-Claude Trichet un enfoque "más pragmático", que no se centre sólo en el control de la inflación, sino que también apoye el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.