Economía/Macro.- España ha utilizado más del 98% de los fondos regionales que le fueron asignados en 2004

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 17:56

Los 10 nuevos países de la UE superan a los 15 antiguos en empleo de los recursos comunitarios


BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha ejecutado el 98,88% de los casi 20.000 millones de euros que recibió en 2004 en calidad de fondos de cohesión y regionales y cuya fecha límite de gasto termina el 31 de diciembre de 2006. Se sitúa así como el tercer país de los antiguos 15 Estados miembros, después de Finlandia y Suecia, que a día hoy ha logrado un mejor nivel de absorción de fondos, aunque por detrás de la mayoría de los 10 nuevos países de la UE, ocho de los cuales ya han agotado la totalidad de los recursos que les fueron asignados.

Según los datos que publicó hoy la Comisión Europea sobre el empleo de los fondos comprometido sen 2004, España aún tiene que gastar 218, 3 millones de euros de los 19.504 millones que le correspondieron hace dos años.

Estas cifras sitúan a España por encima de la media de 95% de los antiguos países por lo que respecta a la ejecución de programas con los fondos comunitarios y cerca de la de los nuevos Estados miembros, que con el 99% de absorción, han registrado un mejor resultado que la UE15. El presupuesto de 2004 que se evaluó con estas cifras fue el primero en el que participaron los nuevos Estados miembros después de su adhesión el 1 de mayo de ese año.

Por lo que respecta a los pagos de ayudas para programas destinados a las regiones dentro del Objetivo 1 durante el periodo presupuestario 2000-2006 -Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla_España ya ha hecho uso de 988.685.859 euros, mientras que ha empleado 186.900.853 en el resto de regiones, clasificadas en el Objetivo 2.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, valoró que los resultados en términos generales son "buenos" en una rueda de prensa en la que mostró su confianza en que en lo que queda del mes de diciembre los países alcancen el 100% de absorción.

Aunque admitió que el nivel de los antiguos Estados miembros "es más bajo" que otros años, la comisaria afirmó que "la experiencia indica que en esta época del año se esperan las últimas cuentas" y confió que en lo que resta de año los socios europeos terminen de presentar los proyectos para la financiación.

Con respecto a la diferencia de resultados entre nuevos y antiguos Estados miembros, Hübner dijo no querer hacer una distinción en estos términos. "No quiero crear la impresión de que la UE10 logrará el 100% y la UE15 no, de que hay problemas con la UE15", declaró.

No obstante, Hübner señaló a Italia (88,91% de absorción de fondos) y Grecia (80,78%) como los dos países de la UE15 con una peor situación. "Esperamos más de Grecia e Italia, los dos Estados miembros a los que les queda mucho por hacer para evitar que se les retiren fondos", dijo.

El sistema de cálculo que se emplea es el denominado principio de "N+2", por el que los países de la UE están obligados a gastar el dinero comunitario como mucho dos años más tarde del año en el que fueron comprometidos. En caso de no ser así, los Gobiernos tienen que devolver los fondos sobrantes a las arcas comunitarias.

PRESUPUESTO 2007-13

Los datos se refieren a los fondos asignados en 2004, dentro del presupuesto para 2000-2006. Por lo que respecta al periodo presupuestario que empezará el 1 de enero de 2007 -hasta 2013_la Comisión indicó que de momento ha recibido los marcos nacionales de referencia, en base a los cuales se hará el reparto de fondos dentro de cada Estado miembro, de seis países: Austria, Letonia, Malta, Hungría, Dinamarca y Polonia.

Hübner aseguró que "no hay un retraso" por parte de los países que todavía no han remitido esta información en Bruselas y afirmó que "nunca hemos estado tan avanzados". Como es habitual, una vez que estén listas las programaciones de fondos de cada país el periodo de adopción se prolongará durante unos cuatro meses, un plazo que podría "acortarse" gracias al trabajo que ya se ha intentado adelantar en los contactos que mantiene desde hace un año la Comisión con los Gobiernos nacionales y regionales, explicó la comisaria.

Por otra parte, insistió en la obligación que tendrán los antiguos 15 Estados miembros de dedicar un porcentaje de los fondos que reciban a proyectos de innovación y de tecnología del conocimiento, con la pretensión de alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Para los países que se adhirieron a la UE en mayo de 2004 este aspecto es opcional, aunque Hübner destacó que existe disposición para cumplir con estos requerimientos.

DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS

Además de presentar los progresos en la utilización de fondos comunitarios que han hecho los países de la UE -los de las regiones estarán disponibles el año que viene--, la Comisión adoptó hoy un nuevo reglamento sobre la gestión de fondos para 2007-2013 que sustituye a los nueve que existían hasta ahora.

Incluye "una serie de normas muy estrictas" para evitar que empresas que se benefician de fondos de cohesión para desarrollar un proyecto en territorio de la UE se deslocalicen. Esto no está permitido, recordó Hubner, que añadió que "la empresa que se beneficia (de fondos europeos) tiene la obligación de no mover su actividad. Si no, no podrá beneficiarse de estos fondos y tendrá que devolver el dinero".

Así, para que la Comisión apruebe "grandes proyectos" -valorados en 25 millones si se trata de medio ambiente y en 50 millones para el resto de ámbitos, incluido transportes--, las compañías tendrán que "facilitar un análisis de coste y beneficio en el que se muestre el impacto de este proyecto en el empleo", lo que permitirá a la Comisión evaluar "el impacto de posibles pérdidas en puestos de trabajo en los Estados miembros o regiones en los que se quiere invertir".

Hübner afirmó que "somos bastante desagradables con aquellas empresas que utilizan los fondos de cohesión para deslocalizarse", a pesar de que dijo que no se ha dado ningún caso de momento, a pesar de los casos que ha denunciado "la prensa".

"La verdad es que tras comprobarlos no había ninguno real, no se ha dado por tanto en la UE", dijo la comisaria que rechazó la teoría de que "los fondos de cohesión apoyan la deslocalización".

Por otra parte, la comisaria afirmó que el reglamento adoptado este viernes permitirá "más transparencia" en la gestión porque "por primera vez habrá que comunicar el número de beneficiarios de cada programa financiado por la Comisión" que, junto a la información de cada proyecto, serán publicados en la página web del Ejecutivo comunitairo.

Asimismo, se suma a las prácticas del "Gobierno electrónico", puesto que Comisión y Estados miembros se intercambiarán documentación "exclusivamente" por medios electrónicos . Así, "el 48% del presupuesto europeo se gestionará electrónicamente, sin papeles", dijo Hubner.