Economía/Macro.- El Eurogrupo advierte a Sarkozy de que debe seguir reduciendo el déficit y la deuda

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:56

Archiva los procedimientos sancionadores contra Alemania y Grecia y respalda la entrada de Chipre y Malta en el euro en 2008


LUXEMBURGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro advirtieron hoy a su nuevo colega francés, Jean-Luis Borloo, de que Francia debe respetar su compromiso de seguir reduciendo el déficit y la deuda en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010.

El Eurogrupo respondía así a las inquietudes que han suscitado las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre un cambio en la política fiscal del nuevo Gobierno para impulsar el consumo y el crecimiento.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó que Francia "se ha comprometido a reducir el déficit y la deuda" tras el archivo a principios de este año del procedimiento sancionador por déficit excesivo. Almunia destacó que este compromiso "vincula al país" y "debe transmitirse de un Gobierno a otro".

"Es un mensaje que estoy seguro de que el ministro francés, en su primera presencia en el Eurogrupo, ha recibido con claridad y transmitirá a París", subrayó Almunia.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó que Borloo había escuchado atentamente las palabras del resto de ministros y dijo que no había visto ningún motivo de "inquietud" en sus palabras. "No dudo de que Francia cumplirá las exigencias del Pacto de Estabilidad", señaló.

Insistió en todo caso en que este cambio en la política fiscal no es ni siquiera necesario puesto que en Francia "la atmósfera ha mejorado" y "hay una recuperación de confianza a nivel de los consumidores que no será neutra en términos de crecimiento económico".

Juncker recalcó que todos los ministros del Eurogrupo confirmaron el compromiso asumido en abril de reducir el déficit estructural a un ritmo de 0,5 puntos al año para alcanzar el equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010. También reiteraron que todos los ingresos adicionales consecuencia de la buena situación económica se dedicarán a reducir el déficit y la deuda.

En la misma línea se expresó el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "Mi posición respecto a la situación francesa es la misma que respecto a las demás. Hay que aprovechar los buenos momentos de crecimiento para acelerar al máximo la recuperación del equilibrio presupuestario", subrayó.

Los planes presupuestarios concretos del Gobierno francés se analizarán en la reunión del Eurogrupo del mes de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones legislativas y se haya confirmado al Ejecutivo.

DÉFICIT EXCESIVO

El Ecofin acordó además archivar definitivamente el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Alemania y contra Grecia porque ambos países se situaron el año pasado por debajo del umbral del 3% y seguirán respetando este límite en 2007 si se cumplen las previsiones económicas.

Asimismo, los ministros respaldaron la entrada de Chipre y Malta en la zona euro el 1 de enero de 2008 después de que tanto la Comisión como el Banco Central Europeo hayan constatado que ambos países cumplen los criterios de convergencia. Ambas decisiones deben ser confirmadas este martes por los ministros de Economía de la UE.