Economía/Macro.- La Fed defiende una política monetaria "ágil" para promover el crecimiento y la estabilidad de precios

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:10

NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn, defendió hoy el recorte de tipos de medio punto porcentual adoptado por la institución el pasado 18 de septiembre como una medida necesaria ante el deterioro de los mercados, en los que es necesaria una política monetaria "ágil".

En un discurso pronunciado hoy ante la cámara de comercio de Filadelfia , Kohn afirmó que es necesaria "agilidad en los ajustes de política monetaria para promover el crecimiento y la estabilidad de precios". Asimismo, indicó que "a falta de nuevas evidencias, una rebaja de 50 puntos básicos no fue una primera aproximación irracional respecto a lo que podría necesitar la economía para mantenerse en la senda de un crecimiento sostenido".

"Muchas personas esperaban que el Comité de Política Monetaria de la Fed adoptara una gradual reducción de los tipos de interés. Sin embargo, dadas las circunstancias en el momento de la reunión de septiembre, existían fuertes argumentos favorables a un recorte mayor para promover un crecimiento moderado", afirmó.

"Además, pienso que el desarrollo económico se ve mejor servido por parte de la Fed cuando ésta toma sus oportunidades de responder a las dificultades en los mercados demasiado rápidamente y en demasiada intensidad mejor que demasiado despacio o demasiado poco", explicó.

Sin embargo, Kohn reconoció que el comité de la Fed no habría tomado su decisión si las perspectivas de inflación no hubieran sido favorables y afirmó que "permitir un crecimiento de la inflación sería contrario al interés público e iría en contra de nuestro mandato de buscar la estabilidad de precios y el máximo empleo".

"Puedo asegurar que el Comité de Política Monetaria de la Fed continuará vigilando de cerca el desarrollo de la economía y actuará como sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible", concluyó.