Economía/Macro.- Fedit pide al Gobierno que garantice el 2% del PIB para actividades de I+D

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:47

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) recordó al Gobierno el compromiso alcanzado en 2005 de incrementar el gasto público en I+D hasta alcanzar el 2% del PIB en el 2010 y conseguir que el 55% del gasto en investigación provenga de las empresas, indicó hoy en rueda de prensa el director general de Fedit, Iñigo Segura.

Segura resaltó la "oportunidad" que tiene el Gobierno de mejorar la eficacia de sus políticas públicas en I+D para lograr la consecución de los objetivos marcados en Lisboa. No obstante, señaló que el verdadero reto es conseguir que las empresas financien el 55% de los gastos de I+D.

En este sentido, aseguró que España necesita políticas públicas que creen un "efecto tractor" de la inversión privada en actividades de investigación y desarrollo para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas españolas.

Segura consideró que los Centros Tecnológicos, a pesar de haber demostrado la eficacia de su actividad investigadora, no han tenido una presencia relevante en la formulación de políticas estatales en el ámbito de la I+D, sino que se han sustentado fundamentalmente en apoyos autonómicos.

Así, resaltó la importancia de asumir la investigación aplicada desde una perspectiva estatal con políticas ambiciosas que apoyen el desarrollo de grandes centros tecnológicos, potencien la cooperación entre los centros y el resto de agentes en proyectos de ámbito estatal y mejoren la internacionalización tecnológica de las empresas españolas.

"Los centros tecnológicos españoles son piezas clave para mejorar la competitividad de las empresas y grandes instrumentos para dinamizar y multiplicar las actividades de I+D", aseguró.

Por todo esto, Segura recomendó que los Presupuestos del Estado de 2008 refuercen los programas tradicionales de apoyo a los centros tecnológicos incrementando sus recursos, aumenten los recursos presupuestarios destinados a los programas que se pusieron en marcha en 2006 y propicien la elaboración de nuevos programas con un impacto real en el desarrollo de los centros tecnológicos.

Segura aprovechó la ocasión para presentar al nuevo presidente de la Federación, Xavier López Luján, director general de la Fundación Ascamm, consejero delegado de varias empresas de base tecnológica y presidente de la Asociación Española de Rapid Manufacturing.

Luján resaltó los objetivos de la Federación, que pasan por la defensa del pleno conocimiento de los centros tecnológicos como uno de los agentes más activos en la investigación y el desarrollo.