Economía/Macro.- Fernández Ordóñez advierte del "giro intervencionista" en algunos países de Latinoamérica

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:19

Apuesta por una mayor "bancarización" de la región y por aprovechar la bonanza económica para acometer nuevas reformas


SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que los "giros intervencionistas" que se están produciendo en algunos países de Latinoamérica resultan "preocupantes", y añadió que se está produciendo una cierta "fatiga reformista" en la región.

Durante el VI Encuentro Santander-América Latina en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, el gobernador indicó que, a pesar del crecimiento del crédito bancario al sector privado en Latinoamérica, que ha crecido en los últimos meses a tasas interanuales superiores al 20%, es preciso aumentar el nivel de "bancarización" de la región.

En este sentido, indicó que se debe favorecer un mayor acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, por lo que animó a los bancos a desarrollar nuevos canales de distribución y a aplicar mejores sistemas de gestión del riesgo.

Igualmente, manifestó la necesidad que tienen los países de América Latina de perseverar en el proceso de reformas económicas y de profundizar en el desarrollo de sus sistemas financieros, aprovechando la actual bonanza económica, que ha permitido a esta zona crecer por encima del 4,5% en los últimos cinco años.

Así, resaltó que las perspectivas para el crecimiento en Latinoamérica en el horizonte de los próximos años son "positivas" si, como se prevé, el entorno exterior sigue siendo tan "favorable". Pese a ello, Fernández Ordóñez apuntó que existen todavía "importantes limitaciones" para un crecimiento sostenido y robusto en la región en el largo plazo.

"Pese a los avances en el terreno de la estabilidad macroeconómica, persisten vulnerabilidades financieras y fiscales latentes, que podrían emerger ante la aparición de turbulencias financieras intensas o si el ciclo económico entrase en una fase de crecimiento más débil", añadió.

EMERGENCIA DE LAS CLASES MEDIAS.

Según el gobernador, el proceso de reformas que necesita América Latina está muy ligado a la emergencia de las clases medias, que son las que soportan en gran medida la carga fiscal en muchos países y sobre las que ha recaído buena parte del coste de las reformas.

"La prolongación de una etapa de crecimiento elevado y sostenido, que aproxime los niveles de vida hacia los de países más desarrollados es un primer ingrediente que permitiría afianzar la ampliación de las clases medias y repartir más equilibradamente el coste de las reformas", subrayó.

Finalmente, apeló al papel que pueden jugar los bancos centrales en el proceso de "resurgimiento y consolidación" de las clases medias por su política de defensa de la estabilidad macroeconómica y financiera, que está permitiendo, en su opinión, reducir la probabilidad de "brotes inflacionistas" en la mayor parte de los países de la región.

Otra aportación "clave" del ámbito de las responsabilidades de los bancos centrales y en general de los supervisores bancarios es, según Fernández Ordóñez, la "correcta regulación y supervisión" del sistema financiero.