Economía/Macro.- Fernández Ordóñez pide profundizar en las reformas estructurales ante la incertidumbre de los mercados

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:22

Afirma que lo importante del gasto social es que encaje en una política que mantenga el gasto público sobre el PIB


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la incertidumbre latente en el entorno económico y financiero internacional no debe trasladar a un segundo plano las iniciativas de reformas estructurales necesarias.

Fernández Ordóñez dijo específicamente que en momentos como el actual, estas reformas "son básicas porque pueden proporcionar la flexibilidad necesaria para reducir los costes de reasignación entre actividades productivas".

El gobernador puso como ejemplo las reasignaciones de la construcción hacia la industria y los servicios, o el impulso de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

En este contexto, reiteró la importancia de que se mantenga la actual política presupuestaria del Gobierno, que "está siendo beneficiosa para la estabilidad de la economía, alcanzando un saldo presupuestario suficientemente holgado y evitando desviaciones de gasto". De ser así, precisó, se tendría "margen de maniobra suficiente" para contribuir a estabilizar la situación económica "si las condiciones se deterioraran".

ORDÓÑEZ NO VALORÓ LOS ACTUALES PRESUPUESTOS.

Preguntado por si los presupuestos de 2008 respetan esta idea del superávit, Ordóñez explicó que aún no ha podido analizarlos, ya que el vicepresidente económico los presentó ayer, y avanzó que los valorará en su próxima comparecencia.

"Lo importante del gasto público y social es que encaje en una política que mantenga el gasto público sobre el PIB y en condiciones de crecimiento razonables y que genere un superávit. Creo que eso, que es lo que se ha hecho en los últimos años, es lo que se debe hacer. Si eso está o no está recogido en los actuales Presupuestos, yo no lo he podido analizar y valorar porque el ministro los presentó ayer", comentó Fernández Ordóñez.

Por otra parte, dijo que el Banco de España no cuenta aún con previsión de crecimiento para el tercer trimestre, ya que aún disponen de pocos indicadores, aunque resaltó el buen dato de ventas al por menor, que ha sido "bueno" y se mostró "sorprendido" por ello.