Economía/Macro.- El FMI no tiene normas que impidan que otro español suceda a Rato

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:04


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene ninguna norma, escrita o no escrita, que impida que un español suceda a Rodrigo Rato en la dirección de este organismo internacional, según indicaron a Europa Press en fuentes del entorno de Rato.

Las mismas fuentes destacaron en este sentido que fueron franceses los dos directores gerentes anteriores al antecesor de Rato en el cargo, el alemán Horst Kohler. Según indican, la única norma (no escrita) establecida al respecto es aquella en la que se indica que sea de origen europeo.

Respecto al anuncio de Rato de abandonar su puesto en el FMI el próximo mes de octubre, dichas fuentes rechazaron que vaya a suponer interrupción alguna en el desarrollo del trabajo del FMI.

Destacaron que el actual director gerente ha anunciado su renuncia con cuatro meses de antelación y que la hará coincidir con la celebración de las asambleas anuales del organismo, "de forma que quien ocupe el cargo a partir de ese momento pueda marcar la agenda y exista la menor discontinuidad posible".

PROMOTOR DE REFORMAS.

En cuanto a la labor desempeñada por el ex ministro de Economía español al frente del FMI, las mismas fuentes subrayaron la reforma emprendida en la institución para prepararla para un entorno globalizado "en el que ha cambiado el papel que juegan las distintas economías, y en el que una posible crisis se transmitiría a una velocidad muy superior y tendría unas dimensiones mayores".

Entre los cambios abordados o emprendidos dentro de esta reforma, destacaron la moficicación del sistema de cuotas, la del sistema de financiación, el fomento de una mayor colaboración con el Banco Mundial y el diseño de un sistema de préstamos ágiles para evitar o minimizar posibles crisis.

Según las mismas fuentes, el consejo del FMI, que representa a los 185 países miembros, ha manifestado su respeto a la decisión personal del director de abandonar su cargo y, posteriormente, su gratitud hacia Rato y su labor.