Fomento publica esta semana o la próxima las condiciones para que un operador privado compita con Renfe

Tren AVE de Renfe
RENFE
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:24

Prevé la entrada de la nueva compañía privada en el Corredor de Levante a lo largo de 2015

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé aprobar "esta semana o, a más tardar, la siguiente" la Orden Ministerial que regulará los requisitos del operador privado que entre a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren en las diferentes líneas ferroviarias del Corredor de Levante.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha descartado por el momento liberalizar también el servicio en el Corredor Mediterráneo.

Según Gómez-Pomar, el Ministerio "sigue avanzando en el desarrollo del marco normativo" que regulará la apertura a competidores privados del Corredor de Levante, tras la publicación en junio del acuerdo del Consejo de Ministros que dio inicio al proceso".

"La intención es que la Orden Ministerial que regulará los requisitos a cumplir para poder concurrir a la licitación del título habilitante se apruebe esta semana o, a más tardar, la próxima", indicó.

De este modo, se dará un paso más en la liberalización del transporte de viajeros en tren para poder cumplir el calendario marcado de que el nuevo operador privado "pueda iniciar sus operaciones de forma efectiva a lo largo de 2015".

El 'número dos' de Fomento ratificó así el calendario que ya indicó la titular del Departamento, Ana Pastor, el pasado mes de septiembre. Asimismo, recordó que "al finalizar la vigencia del título habilitante que ahora se saque a concurso", de siete años, "cualquier operador podrá prestar servicio en esa línea".

"PROCESO ORDENADO Y PROGRESIVO".

De su lado, el diputado de CiU Pere Macias se ha congratulado del avance de este procedimiento y ha pedido información sobre cuántos operadores prevé el Gobierno que se presenten a la licitación, habida cuenta de las "serias dudas que tienen sobre la rentabilidad" del servicio. Un asunto sobre el que Gómez-Pomar no se ha pronunciado.

Además, Macias ha sugerido al Ministerio que estudie la posibilidad de ampliar esta medida y liberalizar también el servicio ferroviario por las líneas del Corredor Mediterráneo, sobre todo entre Barcelona y Valencia, pero también hasta Alicante y Cartagena.

No obstante, por el momento, el Ejecutivo no contempla esta posibilidad. "El Gobierno ha optado por iniciar la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril con un proceso ordenado y progresivo, y la fecha de implantación será también progresiva", ha indicado Gómez-Pomar, subrayando que "la estabilidad de la línea es un elemento muy determinante" en la decisión sobre qué trayectos liberalizar y cuáles no.

En este sentido, ha recordado que el Corredor Mediterráneo "será objeto de importantes actuaciones para su adaptación al ancho internacional" por lo que el Ministerio "no considera conveniente incluir esta línea en este paquete liberalizador".

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