Economía/Macro.- El Gobierno luso mantiene la previsión de crecimiento en el 1,1% pese a la revisión a la baja del FMI

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:42

LISBOA, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno Portugués mantiene la previsión de crecimiento de la economía en el 1,1% para este año, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones, confirmó hoy el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos.

"Mantenemos nuestra previsión", afirmó el responsable de la cartera de Finanzas. En los Presupuestos Generales del Estado para 2006 el Ejecutivo que preside el socialista José Sócrates prevé un crecimiento del 1,1% de la economía para este año.

El FMI anunció hoy una revisión a la baja de su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) portugués, que inicialmente era del 1,3% y ahora lo ha situado en el 0,8%, 0,3 puntos por debajo de las previsiones del Gobierno.

Aunque esta revisión coincide con las perspectivas del Banco de Portugal y de la Comisión Europea, el ministro de Finanzas aseguró que el Gobierno todavía no ve la necesidad de alterar sus previsiones presupuestarias. "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los condicionantes nacionales e internacionales, ya que por ahora es prematuro especular".

Teixeira dos Santos consideró que inestabilidad que actualmente vive el mercado del petróleo tendrá un impacto "muy pequeño" en el crecimiento real de la economía, aunque el efecto sobre la inflación y sobre el déficit de la balanza comercial corriente podrá ser más significativo.

La ejecución presupuestaria del primer trimestre del año se conoció hace dos días y en opinión del ministro de Finanzas, "está bien" y si en los próximos trimestres va igual de bien, "no serán necesarias medidas adicionales para controlar el gasto", concluyó.