Economía/Macro.- El Gobierno rebajará al 5% el interés de demora y al 4% el interés legal del dinero

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 13:20

Ocaña no descarta acometer otra reducción de gasto corriente si se produce un "deterioro adicional" de las cuentas públicas

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció hoy, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno pretende aprobar en breve una ley para rebajar del 7% al 5% el interés de demora y del 5,5% al 4% el interés legal del dinero, dado que son "más altos" que los que se corresponden con la situación actual del mercado.

Cada año, el Ejecutivo establece en los Presupuestos Generales del Estado cuál será el interés legal del dinero, utilizado en los procedimientos de liquidación de deuda entre particulares, y el interés de demora a efectos tributarios, que se aplica en las liquidaciones de deudas entre Hacienda y los contribuyentes. Para este año, los situó en el 5,5% y en el 7%, respectivamente.

Sin embargo, después de las últimas rebajas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), que han situado el precio del dinero en la zona euro en el 2% desde el 4,25% en que se situaba en octubre del pasado año, Ocaña reconoció que es preciso ajustar ambos intereses a la realidad actual, con unos tipos mucho más bajos.

"Prontamente vamos a reducir estos tipos para acomodarlos al tipo de interés en los mercados", indicó Ocaña, quien calificó de "razonable" situar el interés de demora en el 5% y el interés legal del dinero en el 4%. "Es un ajuste sensato y una corrección muy razonable", reiteró.

El Gobierno responde así a una de las principales demandas que se venían lanzando desde distintas asociaciones de asesores fiscales, que ya habían advertido al Ejecutivo de lo inapropiado que resultaba mantener estos intereses tan por encima del precio oficial del dinero.

Por otro lado, Ocaña se refirió también al recorte de 1.500 millones de euros acometido por el Gobierno para reducir el gasto público y si bien indicó que no está sobre la mesa llevar a cabo un nuevo recorte del gasto en breve, no descartó que si se produce un "deterioro adicional" de las cuentas públicas, se pueda volver a adoptar una medida similar.

ES POSIBLE NUEVOS RECORTES DEL GASTO.

"No está en la agenda concreta de las próximas semanas, pero por supuesto que es una posibilidad. La hemos usado una vez, y si hubiera que hacerlo, lo haríamos", incidió Ocaña, tras afirmar que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la evolución de las cuentas públicas.

En este sentido, recordó la exigencia de la Comisión Europea de regresar cuanto antes a la senda del 3% y apostó por encauzar esa recuperación a partir del 2011 --para este año está previsto un déficit del 5,8%--, siempre que la situación de los mercados financieros se normalice, los ingresos públicos se recuperen y toda vez que las medidas "drásticas" de aumento del gasto público desaparezcan.