22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Guindos avanza que se ofertarán empresas en concurso con reducciones de deuda para evitar su cierre

    Guindos avanza que se ofertarán empresas en concurso con reducciones de deuda para evitar su cierre
    EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno introducirá en las próximas semanas en el proyecto de Ley sobre refinanciación y reestructuración de deudas, o a través de otras medidas adicionales, la posibilidad de ofrecer negocios en concurso de acreedores con una "reducción sustancial de la deuda" para evitar su cierre. "Hay que intentar que el procedimiento concursal no sea una trituradora de empresas", ha dicho.

    Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

    Según ha explicado, el Gobierno quiere "extender" la renovación normativa aprobada para los procesos de preconcurso de acreedores también a la fase de concurso, en la que ya existe un administrador y una tutla judicial, momento en el que "también hay posibilidades" para salvar a empresas.

    "La economía española tiene muchísimas empresas que tienen activos viables que permiten que se mantengan, pero que, por el peso de la deuda acumulada, no son rentables y están abocadas a su venta por trozos", ha dicho, para añadir que "eso es lo que se va a trata de evitar".

    Concretamente, Guindos ha avanzado que se introducirá un trámite en el procedimiento concursal para, bajo la tutela judicial, permitir la recepción de ofertas por el negocio en concurso, con una reducción "sustancial" de su deuda, previamente a su venta por partes, puesto que "a veces el todo vale más que la suma de las partes".

    De esta forma, los acreedores podrían percibir que van a obtener una compensación mayor a través de la venta completa de la empresa en concurso, mientras que también saldrá ganando, la empresa, que podrá seguir funcionando, y sus trabajadores, así como la economía nacional.