Economía/Macro.- Un informe del Banco Mundial revela el crecimiento rápido y estable de muchas economías africanas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:35

NUEVA YORK, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM) revela que muchas economías nacionales africanas crecen a un ritmo lo suficientemente rápido y estable como para reducir los altos niveles de pobreza que existen en el continente, según informó el Centro de Noticias de la ONU.

El estudio sobre los indicadores económicos de África afirma que en la última década, el continente creció en promedio un 5,4%, a la par que el resto del mundo.

Si logra mantener ese ritmo de progreso, África podría alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y convertirse en un destino interesante para el capital extranjero, afirmó el Banco Mundial, que indica también que el continente aprendió también a negociar mejor con el resto del mundo, a confiar más en el sector privado y a evitar los graves colapsos económicos de los años 70, 80 y principios de los 90.

La institución financiera señaló que los ingresos por exportaciones de petróleo han ayudado a las grandes economías petroleras de la región dados los altos precios que ha alcanzado el crudo en los mercados internacionales. En este sentido, recordó que en los países con reservas de petróleo reside casi el 30% de la población africana.

Además, el aumento del precio de los metales preciosos y de otros productos ha beneficiado a muchas otras economías con recursos abundantes.

Por otra parte, un grupo de 18 países pobres en los que vive el 36% de los habitantes ha sido capaz de mantener un desarrollo por encima del 4% en la última década. Solamente Zimbabue, que está atravesando una complicada situación política, mostró resultados negativos, indicó el BM.