Economía/Macro.- Juncker pide a Francia rebajar su nivel de gasto público

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:10

Recuerda que la política monetaria de la zona euro no puede haber "concesiones"


PARIS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo desde 2004, Jean-Claude Juncker, animó hoy encarecidamente al Gobierno francés a reducir su nivel de gasto público, el más alto de la Unión Europea en relación con su Producto Interior Bruto (PIB).

En una entrevista que hoy publica el diario 'Le Monde', Juncker confiesa que le sorprendieron las críticas lanzadas por el presidente Nicolas Sarkozy hacia su actuación y la del responsable del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante las turbulencias financieras vividas el pasado verano. "¿Qué iniciativas ha tomado?. Solo propuestas en el aire", ironizó el Jefe del Estado galo en el avión que le llevaba de Budapest a París.

"Me sorprendieron un poco las críticas de Sarkozy a nuestra actuación durante las turbulencias financieras. Hay que saber hacer sin decir y la acción del BCE fue ejemplar", resalta Juncker, que rinde expresamente homenaje a Trichet porque, a su modo de ver, ha hecho de esa institución "una de las primeras direcciones de la política monetaria mundial".

En la misma línea, sostiene que todo el mundo tiene que entender que la política monetaria se hace "para el conjunto de la zona euro y que no puede haber concesiones para un país que expresa su sensibilidad con fuerza".

En cuanto a si le molesta que Sarkozy haga caso omiso de sus advertencias en materia presupuestaria, el presidente del Eurogrupo recuerda que Francia prometió, en la presidencia de la UE anterior, que rebajaría su déficit al 1,8% del PIB en 2008 pero que el nuevo Gobierno ha presentado un proyecto de ley de presupuestos que mantiene una previsión de déficit del 2,3%, por debajo de los compromisos adquiridos.

"Por lo tanto, invitamos decididamente a Francia a reducir el nivel de su gasto público, que es el más alto de la UE en relación con su PIB. Quiero creer que Francia hará todo, como lo dijo Sarkozy en julio, para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010", agrega.

Preguntado si es partidario de enviar a Francia una recomendación política por no cumplir la letra del PEC, se limita a señalar que Francia sabe que la Comisión Europea tiene "instrumentos que podrá usar si lo considera apropiado".

También se encargó Juncker de resaltar que, durante la reforma del pacto de Estabilidad, se incluyó a petición de París un sistema de alerta precoz para animar a quienes no cumplen las reglas a mantener sus compromisos. "Ahora me pregunto si no se sobreactuó en un conflicto presupuestario que, espero, se reabsorba en los dos próximos años", dijo.

Juncker apoya, por otro lado, la perspectiva alemana sobre la fortaleza del euro y reconoce que prefiere un euro fuerte, capaz de compensar el alza del precio del petróleo, a un euro débil. "De ahí a decir que un euro fuerte será mejor para la economía europea hay un trecho que no voy a recorrer", puntualiza.

SARKOZY HABLA CLARO

Finalmente, en relación con el papel protagonista que ha asumido el nuevo presidente de la República en el contexto europeo, el político luxemburgués admite que Sarkozy ha sabido hacer olvidar al resto de los socios que Francia dijo 'no' al Tratado constitucional en la primavera de 2005 y que tiene la ventaja de hablar "claramente".

"A quien, como yo, conoce bien la manera de pensar y de actuar de Sarkozy no le sorprende que siga siendo el mismo. Prefiero su manera de actuar, al estilo diplomático e hipócrita que hemos visto frecuentemente en sus predecesores", reconoce Juncker.

"Los presidentes franceses tienen la vocación de estar entre los que llevan el timón, pero la integración europea es una empresa colectiva. Hacen falta los demás para empujar y, es evidente, que si el presidente de la República no está entre los que empujan, Europa descarrila", argumenta.