26 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Macro.- El 'libro beige' de la Fed dice que la economía crece moderadamente, pese a la vivienda

WASHINGTON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'libro beige' de la Reserva Federal señala en su última edición que la actividad económica del país "mantiene su expansión", con el único punto negro del sector de la vivienda.

De este modo, siete de los doce bancos, (Cleveland, Atlanta, Chicago, San Luís, Kansas City, Nueva York y San Francisco) definieron como "modesto o moderado" el crecimiento experimentado en sus demarcaciones, mientras que Dallas dijo que fue "moderadamente fuerte" y el de Mineápolis señaló que su economía "avanzó".

Por su parte, el banco de Filadelfia afirmó que la economía creció "algo más rápido" y el de Richmond dijo que "aumentó algo", mientras Boston caracterizó la coyuntura como "generalmente positiva".

El documento destaca también que el consumo y las ventas minoristas se mantuvieron "generalmente altas" en abril y mayo con varios distritos en los que las ventas de productos de lujo tuvieron un mejor comportamiento que las de productos de bajo perfil. Asimismo, el informe señala que el turismo y los viajes continuaron "saludables" pese al incremento de los precios del combustible.

Sin embargo, el 'libro beige' expone que la debilidad del mercado inmobiliario residencial se mantuvo, afectando a todas aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con el sector, así como al empleo relacionado.

De este modo, la mayor parte de los distritos caracterizaron su mercado residencial como "flojo o débil" y ninguno informó de aumentos en la construcción de viviendas, mientras que la cantidad de viviendas en 'stock' y el tiempo a la venta se amplía en la mayor parte de las doce demarcaciones.