Economía/Macro.- Ministros de Economía constatan que la recuperación es "real" pero alertan de la subida del petróleo

Actualizado: martes, 24 enero 2006 0:02

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro constataron hoy que la recuperación económica es "real", tal y como demuestran los indicadores de actividad o de confianza, pero alertaron del riesgo que representa el nuevo repunte de los precios del petróleo o los desequilibrios económicos globales, especialmente el déficit en Estados Unidos.

"La situación económica está mejorando, cada vez que recibimos indicadores de actividad o indicadores de confianza nos muestran que la recuperación es real, que no es un deseo, que no es una previsión de futuro, que estamos teniendo más crecimiento económico, más actividad, más demanda interna", dijo al término de la reunión el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"A la vez también tenemos nuestros riesgos. Estamos viendo como la evolución de los precios del petróleo vuelve a apuntar hacia arriba y se sigue hablando por parte de los analistas económicos de los desequilibrios globales de la economía mundial y en particular de los enormes déficits de la economía norteamericana", destacó.

Los ministros discutieron con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posible subida de tipos de interés que los mercados anticipan para el mes de marzo, y que no es bien vista por la mayoría de países de la zona euro. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no quiso hacer pública una postura oficial sobre este tema.

"Hemos tratado con el presidente del Banco la política monetaria para sensibilizarle de nuestro punto de vista, pero no creo que sea útil prolongar un debate que fue demasiado público durante los últimos meses", dijo Juncker en referencia a la oposición que expresó el Eurogrupo a la subida de tipos de un cuarto de punto, hasta el 2,25%, decidida por el BCE en diciembre.

El Eurogrupo debatió además sobre la situación presupuestaria en la zona euro y en particular sobre los 5 países que se encuentran en procedimiento de déficit excesivo (Alemania, Francia, Grecia, Italia y Portugal). Almunia destacó que la mayoría de los Gobiernos muestran una "voluntad de ajuste" pero pidió "un esfuerzo mayor" de consolidación fiscal dado que se está atravesando la fase positiva del ciclo económico.

"Comenzamos a tener el sentimiento de que el déficit puede corregirse aplicando las reglas del Pacto de Estabilidad (PEC), pero hay que ir más allá y utilizar este momento para lograr objetivos más ambiciosos de consolidación fiscal", señaló el comisario de Asuntos Económicos, que alabó el "ejemplo para todos" que constituye el caso de Finlandia, cuyo programa de estabilidad, que señala una situación de superávit, también se analizó.

Almunia se entrevistó con el ministro de Economía de Francia, Thierry Breton, que le comunicó que el déficit de Francia se situó en 2005 por debajo del 3% que exige el Pacto. En su opinión, si estas cifras se confirman tras un análisis técnico, ello supondría una "buena noticia" porque París habría respetado los criterios del PEC y las recomendaciones de los Veinticinco.

En el caso de Alemania, el comisario de Asuntos Económicos se felicitó por los "buenos resultados" del ejercicio fiscal de 2005, que superan las previsiones, aunque señaló que "no son tan buenos como para considerar que el déficit excesivo no existe ya". Al mismo tiempo, la Comisión constata la buena voluntad del Gobierno de Berlín para seguir con la aplicación del proceso sancionador mediante una "solución acordada" que evite "los conflictos del pasado". Almunia destacó que la Comisión "no hará ninguna recomendación que ponga en peligro la recuperación en Alemania, que es una necesidad y una prioridad para Alemania y para toda la zona euro".