Economía/Macro.- Las operaciones corporativas estadounidenses en países emergentes cayeron un 53% en 2007

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:15

Las empresas de India eluden la crisis crediticia y lideran las operaciones procedentes de los mercados emergentes

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha visto reducida sus operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones un 53% durante 2007, hasta las 39 registradas durante los últimos seis meses, según el el último Indicador de Adquisiciones Internacionales en Mercados Emergentes (EMIAT por sus siglas en inglés), elaborado por KPMG.

En un comunicado, la firma de consultoría explicó que este índice, que analiza los flujos semestrales de operaciones entre una decena de economías emergentes y once mercados desarrollados, revela que después de sumar 83 operaciones al cierre de 2006, 67 operaciones hace seis meses, las operaciones desde la economía estadounidense se han reducido hasta las 39 durante el último periodo estudiado.

Según KPMG, el motivo "claro" de este retroceso es la reducción de la actividad en China. Así, frente a las 73 adquisiciones y fusiones respaldadas por entidades de Estados Unidos durante el año anterior en el país asiático, en estos últimos seis meses sólo se han llevado a cabo ocho operaciones.

En este sentido, el responsable del área de mercados nuevos y emergentes de KPMG en el Reino Unido, Ian Gomes aseguró que el índice EMIAT confirma que los "últimos acontecimientos" han desmotivado a los compradores estadounidenses. Para este experto, gran parte de las operaciones más evidentes y "sencillas" ya se han llevado a cabo, mientras que las nuevas normas sobre "entidades con cometido especial" han disminuido su atractivo como medio para introducirse en China.

Asimismo, Gomes explicó que cada vez más las firmas chinas optan por salir a bolsa en lugar de ponerse a la venta a fin de obtener el capital necesario para acometer sus actividades e hizo hincapié en que los múltiplos PER (veces que el beneficio está representado en el precio de la opción) de las sociedades que cotizan en los mercados de valores chinos ponen de manifiesto que los indicios de posibles adquisiciones son cada vez "menos evidentes".

En cualquier caso, Gomes confía en que se seguirán llevando a cabo operaciones corporativas en los mercados emergentes, si bien China pasará a ser un destino menos importante, por lo que el reto para los otros mercados emergentes durante los próximos seis meses será conseguir convertirse en "destinos atractivos" para potenciales compradores estadounidenses.

LA CRISIS AFECTÓ MENOS A LOS EMERGENTES.

En total, durante la segunda mitad del año se registraron 62 operaciones de empresas de economías emergentes que adquirieron entidades en mercados desarrollados, frente a las 78 de los primeros seis meses, mientras que las operaciones a la inversa ascendieron a 105, desde una cifra anterior de 148. Estas cifras demuestran, a juicio de KPMG, que la disminución de operaciones tras la crisis crediticia no ha sido tan acentuada en los países en desarrollo.

Según estos datos, las operaciones realizadas por empresas de mercados emergentes en mercados desarrollados equivalen ahora al 59% de las operaciones totales efectuadas por las empresas de mercados desarrollados en mercados emergentes. India fue el país con mayor actividad durante los últimos seis meses, hasta un total de 35 operaciones.

Ian Gomes calificó como "digna de elogio" la capacidad de los compradores de las economías emergentes, especialmente los de la India, para resistir el efecto de la crisis crediticia, si bien recordó que muchas de las operaciones entre economías emergentes y desarrolladas siguen siendo las de menor valor.

"El hecho de que las empresas indias hayan conseguido mantener el ritmo en el mercado de las fusiones y adquisiciones es un buen dato" aseveró gomes, para quien el precio de las operaciones, de entre 50 y 80 millones de euros, no implica un apalancamiento excesivamente elevado y reflejan la "sensatez" de los empresarios de este país y de sus prestamistas.