PP achaca el resultado de la subasta al "cambio" en la política de liquidez del BCE

Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:54

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, ha valorado este miércoles en rueda de prensa la subasta de deuda lanzada por el Tesoro, y que se ha colocado "más barata" que en ocasiones anteriores, asegurando que se debe al "cambio" en la política de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y ha afirmado además que España no corre ningún riesgo de ser intervenido.

"La subasta se ha colocado más barata que otras anteriores porque el recurso a la liquidez del BCE se está frenando. El BCE tiene sus emisiones cerradas y no sabemos si va a seguir adelante con ellas", ha justificado la diputada 'popular', tras conocerse que el Tesoro ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos un día después de la presentación de los presupuestos generales del Estado para 2012.

Además, ha asegurado que "se ha colocado la cifra media que se quería colocar", si bien no se ha llegado al tope de lo ofertado como en anteriores ocasiones, y ha insistido que en cualquier caso estos datos no suponen "un fracaso" sino únicamente que se "está recogiendo el cambio de determinadas circunstancias".

EL MERCADO NO SUSPENDE LOS PRESUPUESTOS

A renglón seguido, la diputada ha rechazado cualquier vinculación entre estos resultados y las cuentas públicas de este ejercicio. "Me parece un poco pronto para que los mercados suspendan nada, y a los mercados tenemos que seguirles convenciendo de que España está haciendo lo correcto para asentar un proceso de crecimiento y creación de empleo, que es lo que produce recaudación y lo que les puede dar confianza. En eso estamos", ha dicho.

En este punto, ha cargado contra el anterior Ejecutivo socialista, que ha protagonizado "ocho años de parón" y ha recordado que "si uno en su vida para ocho años luego lo paga". "Si en una casa no se hace nada en ocho años la casa se perjudica, y eso es lo que ha pasado en España. Por eso se ha ido hacia atrás y no hacia adelante", ha apostillado, contraponiendo esta actitud con la del PP, que desde que tomó posesión ha tomado decisión en un ritmo "de vértigo".

Decisiones fundamentalmente para "arreglar las cuentas" del país, que a juicio de Rodríguez es la única vía para reducir la "debilidad" a la que se enfrenta España cuando tiene que acudir a los mercados para conseguir financiación. "Ésa es una de las razones que nos lleva a plantear la consolidación fiscal como uno de los objetivos de los presupuestos", ha dicho.

Así, con unas "cuentas absolutamente rigurosas", el Gobierno podrá "lanzar el mensaje de que es un país serio, que cumple con sus deberes y sus obligaciones". "Nosotros estamos haciendo los deberes y lo que intentamos es que, planteando unas cuentas más equilibradas, tengamos que ir menos a los mercados a pedir financiación. Y los mercados acabaran respondiendo", ha pronosticado la diputada.

OTROS RIESGOS

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Economía ha señalado que cuanto menos tenga que pedir España a los mercados internacionales menos financiación se detraerá del sector privado, lo que ayudará a crear actividad económica y empleo y, a su vez, permitirá remontar la recaudación para, a su vez, cumplir con el déficit establecido sin afectar a los servicios sociales.

En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro Elvira Rodríguez es que España no está en riesgo de ser intervenida por la Unión Europea y, aunque preferiría que "la prima de riesgo esté en 300 y si está en 100, mejor" esa circunstancia no supone un peligro inmediato para el país.

"Estamos en unos momentos en que, a veces, parece que los mercados van desacompasados con lo que se hace, pero los países (de nuestro entorno) nos han dicho que las reformas y los presupuestos van en el camino correcto", ha insistido, avanzando además que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la revisión de las perspectivas financieras a tres años y en las cuentas públicas para 2013, que deberán empezar a tramitarse tras el verano.

Por último, la diputada ha señalado que "habrá que seguir explicando y trabajando, y convencer al mundo y a Europa de que España está controlada, de que el Gobierno y las comunidades autónomas van por esa senda de compromiso".