Economía/Macro.-El PP insta al Gobierno en una moción a que reconduzca la regulación y supervisión del sector energético

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:52

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) instará al Gobierno a que reconduzca la regulación y supervisión del sector energético "respetando los principios económicos y energéticos de la Unión Europea", a través de una moción que se debatirá mañana en la Cámara Alta.

El PP exigirá mañana al Ejecutivo que tome medidas para devolver al sector la "confianza y estabilidad", a la vista de las últimas modificaciones realizadas en la normativa por la que se rige el sector energético español.

El portavoz de Industria del PP en el Senado y senador por Menorca, José Seguí, ha denunciado la "política de despropósitos" protagonizada por el Gobierno, tras la publicación en febrero de reales decretos relacionados con las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de Acciones, que por parte de Gas Natural y E.ON, se han anunciado en relación a Endesa. Para los populares, estos reales decretos suponen "una reacción del Gobierno", tras el anuncio de E.On de realizar una OPA sobre Endesa.

El portavoz del PP explicó en nota de prensa que los citados Reales Decretos amplían las funciones de la Comisión Nacional de la Energía "para que pueda justificar la negativa a la operación de E.ON" y reducen las compensaciones por déficit de tarifa "para disminuir la rentabilidad de Endesa, pero también de las demás empresas energéticas, para desincentivar el interés de compra de ésta por dicha empresa alemana".

Para el senador popular, estos textos "no son más que un cúmulo de actuaciones parciales de un Gobierno desesperadamente empeñado en que sea la OPA de Gas Natural la que prospere sobre Endesa".

Seguí también critica la actuación del Gobierno "que ni siquiera ha intentado disimular su postura", y considera que "con el cambio de reglas del juego, el Gobierno ha pretendido bombardear una operación económica entre empresas europeas, no por razones de conveniencia energética, ni tan siquiera por el ahora invocado patriotismo nacional, sino por ir contra una OPA anterior que gozaba de su visto bueno".

Así mismo, el popular denuncia el desprestigio nacional e internacional que estas actuaciones del Gobierno suponen para España y recuerda que la Unión Europea ha instado al Gobierno a dar las oportunas explicaciones.