Economía/Macro.- El PP no votará en contra del decreto de los 400 euros, pero no renuncia a introducir enmiendas

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:18

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no votará en contra del decreto ley de medidas de estímulo económico, aprobado el viernes por el Gobierno, cuando llegue al Congreso de los Diputados, si bien exigirá su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad de introducir enmiendas, según informaron a Europa Press en fuentes 'populares'.

En esta norma se incluye, además de la deducción de 400 euros en el IRPF, otras iniciativas como la ampliación de la línea de avales estatales, la ayuda de 350 euros mensuales (durante un máximo de tres meses) a los parados y la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en operaciones de ampliación de plazos hipotecarios. La norma podría someterse a votación en el primer pleno de la legislatura, el próximo 29 de abril.

El portavoz económico del PP en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, ya avanzó este viernes que su formación tratará de "corregir" la reforma fiscal que se verá asociada a la aprobación de esta norma, si bien no especificó el sentido del voto de su formación en el debate parlamentario.

Las fuentes consultadas dan por hecho que las medidas anunciadas por el equipo del presidente económico, Pedro Solbes, recibirán el visto bueno por parte del Congreso, si bien, como viene siendo habitual, los 'populares' pedirán que el texto se tramite como proyecto de ley.

En esta punto, el PP podría contar con el apoyo de CiU, que también reclama modificaciones en la propuesta del Gobierno relativas a las deducciones para pensionistas. Sin embargo, la suma de los votos de ambas formaciones (164 escaños) no asegura una mayoría simple frente a los 169 diputados del PSOE, por lo que tendrán que asegurarse más apoyos, que podrían encontrar en los seis escaños del PNV.

La tramitación como proyecto de ley no impedirá, en cualquier caso, la entrada en vigor del decreto del Gobierno, que se aplicaría tal y como el viernes explicó Pedro Solbes hasta la entrada en vigor del nuevo texto legislativo, al final de un proceso que puede tardar varios meses.