Economía/Macro.- El PP plantea la próxima semana en el Congreso que el sucesor de Caruana sea elegido por el Parlamento

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:03

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que lleve a cabo las medidas legales necesarias para que los próximos gobernador y subgobernador del Banco de España sean elegidos por una mayoría parlamentaria reforzada de tres quintos, lo que supone el apoyo de 210 diputados, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta iniciativa surge ante la posibilidad de que el Ejecutivo intente adjudicar el cargo de gobernador al ex secretario de Hacienda y actual consejero del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El PP defiende que este órgano supervisor debe ser "plenamente independiente", por lo que le parece "razonable" llegar a un consenso mayoritario en el Parlamento, compuesto por tres quintos del Congreso.

De esta manera, los 'populares' quieren que se asegure un acuerdo básico entre los principales grupos políticos, y un compromiso "para impedir que intereses partidistas influyan en el mandato del gobernador del Banco de España".

LIGADO AL "ÁMBITO ECONÓMICO" DEL PSOE

Esta mañana, el portavoz adjunto de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, recalcó que Fernández Ordóñez, es una de las personas "más ligadas" al ámbito económico del PSOE.

A su juicio, el Banco de España "no puede ser un foro de debate político, sino el órgano de supervisión del ahorro de los españoles". Por ello, reiteró que el PP no aceptará el posible nombramiento de Fernández Ordóñez, en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato concluye el mes que viene.

"Desde que se aprobó la Ley de Independencia del Banco de España, el Gobierno socialista colocó a un gobernador con un perfil profesional, ajeno a la actividad política, que fue Luis Ángel Rojo, con un subgobernador que también era bastante ajeno a la política, Gonzalo Gil. Finalmente, recordó que después hubo otro equipo, el de Jaime Caruana y Miguel Martín, también ajeno a la política".