Economía/Macro.- Los precios del combustible y la incertidumbre bursátil minan en marzo la confianza del consumidor

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:38

NUEVA YORK, 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La confianza del consumidor cayó en el mes de marzo 4 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en los 107,2 puntos, un descenso mucho mayor del esperado por los analistas y que refleja la incertidumbre generada por el comportamiento en los mercados bursátiles y el incremento en el precio de los combustibles.

El descenso es el primero registrado en cinco meses en este índice elaborado por el Conference Board, y subraya "el temor al futuro a corto plazo que ha ensombrecido las perspectivas de los consumidores", señaló la directora de la unidad de investigación para el consumidor, Lynn Franco, quien resalta no obstante que las perspectivas presentes no son negativas.

En este sentido, el informe del Conference Board señala que la visión que los consumidores tienen de la situación actual mejoró ligeramente medio punto respecto al mes de febrero, hasta los 137,6 puntos, la mejor situación lograda por este factor del índice desde que tuvieran lugar los atentados terroristas de septiembre de 2001.

Sin embargo, es el factor relativo a las perspectivas futuras el que refleja la mayor caída y arrastra el conjunto del índice, reduciéndose en 6,9 puntos respecto al mes anterior, hasta los 86,9 puntos, debido -según Franco- a la situación que atraviesan las bolsas y el aumento de los combustibles que incluso han llevado la expectativa de inflación tres décimas por encima del nivel de febrero hasta el 4,9%.