25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 7 de septiembre de 2008

    Economía/Macro.- El presidente del BBVA afirma que "España debería tocar fondo en 2009"

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que "España debería tocar fondo en el 2009" y que, a partir de ahí, la economía saldrá "adelante" bajo la influencia de la situación en la que se encuentre la economía de Estados Unidos que "repercutirá en el resto del mundo".

    En un entrevista publicada en 'Empresa', el nuevo suplemento económico que estrena hoy 'ABC', recogida por Europa Press, González declaró que España "está sufriendo un castigo excesivo por parte de los inversores extranjeros" que está provocando que las cotizaciones de bancos y empresas "estén por debajo de lo que deberían".

    "Europa está creciendo más o menos como nosotros, pero no tiene el problema estructural del desempleo", destacó el presidente del BBVA como diferencia "básica" respecto a Europa. "Nuestro sistema productivo está muy escorado hacia la construcción, que es muy intensiva en mano de obra", matizó.

    González consideró que es "muy difícil diagnosticar a qué velocidad vamos a salir de la crisis" y confió en el "compromiso" adquirido por el Gobierno para "cambiar el modelo productivo".

    La recuperación del crecimiento potencial en el 3% "nos va a llevar un tiempo", ya que estamos "en territorio desconocido". "Se trata de un problema de apalancamiento excesivo, es decir de un crecimiento financiero basado en poco capital y mucha deuda", apuntó González.

    El sistema financiero "está afrontando la segunda fase de la crisis", explicó, que se caracteriza por la "morosidad" que salpica a todas las entidades financieras y "va a ser decisiva en los próximos 18 meses". "Estamos en fase de desapalancamiento, es decir, de elevar el capital y/o reducir la deuda, debe ser un proceso gradual", afirmó.

    El presidente del BBVA declaró que las "provisiones" que el Banco de España exige a los bancos españoles desde hace diez años "nos permite afrontar mejora esta crisis que la banca de otros países".

    "La economía financiera ya ha realizado parte del ajuste preciso, y la economía real debería comenzar a responder en los primeros meses de 2009", explicó.

    1.500 MILLONES EN ESTADOS UNIDOS.

    Respecto a la expansión del BBVA, González anunció que la entidad "ganará 1.500 millones de dólares en Estados Unidos en 2010" a raíz del proceso de fusión de los cuatro bancos en los que participa bajo la marca BBVA Compass.

    Asimismo, destacó los planes de expansión en China, donde tienen previsto convertirse en el accionista privado más importante del Citic, tras el Estado chino, que posee el 65%, con el objetivo de "desarrollar una alianza a largo plazo" teniendo en cuenta que el camino es que la entidad "se privatice totalmente".

    González afirmó que el BBVA "sigue siendo el banco más eficiente del mundo" y que "juega en la liga mundial de los primeros bancos, con un plan muy definido de cambio y de evolución". "Es evidente que el ciclo macroeconómico nos afecta pero de momento nuestras cifras de beneficio para este año no están afectadas", puntualizó.