Economía/Macro.- Putin pide inversión española en energía, vivienda, infraestructura y banca, en una reunión en Moncloa

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:44

Apuesta por la fórmula del "partenariado" con empresas locales y ofrece seguridad jurídica a las empresas españolas


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, animó hoy a una decena de empresarios españoles, con los que mantuvo una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, a acometer inversiones en Rusia, y mencionó como sectores prioritarios la energía --gas y petróleo--, la vivienda, la educación y las infraestructuras, concretamente centrales nucleares, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Tras el almuerzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Putin accedió a prolongar su estancia en la Moncloa con un café que se prolongó hora y media y al que asistieron, además de los ministros de Exteriores e Industria, Miguel Angel Moratinos y José Montilla, un total de 11 directivos de grandes empresas españolas.

En concreto, estuvieron los presidentes de Banesto, Ana Patricia Botín; Repsol, Antonio Brufau; Indra, Javier Monzón; EADS-CASA, Francisco Fernández; Talgo, Carlos de Palacio; Campofrío, Pedro Ballvé; CAF, José María Baztarrica y PYMAR, Francisco Angulo; así como el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; y el director general de OHL, Juan Osuna.

Las fuentes destacaron que se trató de una auténtica reunión de trabajo, en un ambiente "muy cordial" y en la que Putin respondió uno por uno a los empresarios que le expusieron las prioridades de sus compañías. Además, aunque ninguna de las empresas que ya están presentes en Rusia afirmó haber tenido problemas, el propio presidente admitió que es necesario ofrecer a las empresas seguridad jurídica para facilitar las inversiones.

"ENORMES YACIMIENTOS" DE GAS

No obstante, dejó claro que su fórmula preferida para atraer inversiones es el "partenariado", es decir, los acuerdos con entidades locales. Así, apostó por proyectos comunes en el ámbito del gas, subrayando que Rusia posee "enormes yacimientos". Hizo referencia, como ejemplo, a Repsol-YPF, que acaba de comprar el 10% de West Siberian Resources, empresa sueca que opera en Siberia.

Por otro lado, quiso restar importancia al temor por la "dependencia energética" de Europa respecto a Rusia, afirmando que la dependencia es mutua, que el suministrador también depende de sus clientes, y aseguró que la política energética rusa lo que pretende es diversificar sus clientes.

BANCOS Y FERROCARRILES

Al margen de la energía, Putin animó también a entrar en Rusia a los directivos de los bancos españoles, subrayando además que la entrada del sector bancario allana el camino para que otras empresas emprendan la aventura de invertir en otro país.

Se dirigió también a las empresas del sector ferroviario --Talgo y CAF-- para expresar su interés por los trenes con tecnología de cambio de ancho, cuya rodadura se adapta de forma automática a los diferentes anchos de vía. El ancho de vía en Rusia es similar al llamado 'ancho ibérico' español.