Economía/Macro.- Rato vincula el alto precio del petróleo a la fuerte demanda de las nuevas economías como China e India

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:19


GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, atribuyó el alza del petróleo a una demanda muy fuerte de las nuevas economías como China o la India.

Además, apuntó otras razones como "una oferta imperfecta en muchos países productores con deficiente inversión" y la "poca eficiencia en inversión en países consumidores", junto con la opacidad y especulación del mercado.

Así lo puso de manifiesto durante un encuentro con los medios en Gijón, donde recordó que en los precios del petróleo también influye un componente geopolítico, como por ejemplo las huelgas en Nigeria o relaciones tensas en Oriente Medio. "Sin las tensiones geopolíticas el precio se reduciría", dijo el ex vicepresidente del Gobierno.

Para Rato, además de un elemento "especulativo geopolítico muy grande", también influye una parte sustancial de componente económico en la tarificación del producto energético.

Asimismo, aconsejó a los consumidores que sean conscientes de que "vivimos en un mundo donde la energía es bastante más cara de la de los últimos 15 ó 20 años, y todo indica que se va a mantener en esos precios".

Sin embargo, Rato reconoció que el consumidor está asumiendo el incremento de tarifa, porque en el mayor número de países europeos el precio de petróleo refleja el real, por lo menos en lo que afecta al consumidor de transporte por carretera. "El consumidor se está adaptando y esto debería trasladarse al conjunto del sistema económico", señaló.

"El mundo está siendo capaz de absorber los precios del petróleo de una manera distinta a hace unos 15 ó 25 años", agregó. Es más, señaló que no está teniendo grandes consecuencias desde el punto de vista del crecimiento ni de la inflación. No obstante, apuntó que se están viendo presiones inflacionistas "más fuertes que las de hace poco tiempo".

Rato ligó esta presión inflacionista no sólo al precio del petróleo sino al de muchas materias primas, como los minerales, que subieron de forma considerable en los últimos meses.

Según explicó, hay una expansión económica mundial relativamente fuerte, con una presión inflacionista moderada y se está absorbiendo el cambio de política monetaria en EEUU, Japón y Europa. "La gestión macroeconómica en el mundo ha mejorado".

Por contra, desde el punto de vista de los riesgos apuntó al petróleo y a los crecientes desequilibrios mundiales entre ahorro e inversión. En concreto, puso de ejemplo EEUU, con un déficit de ahorro, y China, con un exceso de inversión, que puede derivar en problemas económicos a medio plazo.

Por ello, apostó por reequilibrar la demanda a nivel mundial y por reservar un papel importante para Japón y Europa, para que absorban una parte del liderazgo que en los últimos años ha tenido EEUU.

REPRESENTACION EN EL FMI.

Además, explicó que el FMI está basado en que los países deben de tener su representación "en función de su peso económico". "En los últimos 15 o 20 años ha habido muchos países cuyo peso económico ha mejorado en el mundo, como consecuencia de que son economías mucho más dinámicas que otras", sostuvo.

Por ello, apostó para que este reconocimiento se manifieste de una manera "más fácil" a la vez que se hace "aceptable" para todos los demás. En su opinión., en las organizaciones internacionales los equilibrios son "imprescindibles".

También Rato mostró su deseo de que en la próxima cumbre de Singapur del FMI, a mediados de septiembre, "se apruebe un paquete de reformas de dos años que permita al Fondo ser más receptivo en su peso político de decisión".

Respecto a España, señaló que ha sido un país dinámico en los últimos 20 años. No obstante, entró con un peso muy inferior al que tiene en la economía real. Por este motivo, está entre "los que deben recibir un reconocimiento de su peso económico".

En la misma situación estaría China, Turquía, México, países del Este de Europa, Irlanda, Singapur y Tailandia, entre otros.

Sin embargo, Rato alertó de que estos cambios en el FMI son "muy graduales", ya que es una organización compleja, con 184 miembros.