Economía/Macro.- El Rey defiende un crecimiento y bienestar de España "solidario y sostenible"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:53

Destaca el papel protagonista de la ciencia para "atender el desarrollo de quienes más lo necesitan"


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos defendió hoy que el crecimiento y el bienestar de España se desarrollen de manera "solidaria y sostenible" en un entorno económico de "dificultades y transformaciones".

Durante un discurso en Barcelona tras ser galardonado por la Real Academia de Doctores de Cataluña, dijo que España es "cada vez más moderna, próspera y dinámica", capaz de competir "con fuerza y con éxito en el mundo entero", y que es producto de la construcción común.

Destacó la aportación de Cataluña a ese desarrollo, por su "sentido común y la visión abierta", además de la "capacidad de iniciativa y el tesón".

El Rey, que habló en varias ocasiones en catalán, destacó además la "España orgullosa de su diversidad y pluralidad".

EL VALOR DE LA CIENCIA.

Don Juan Carlos subrayó el papel "protagonista" que debe jugar la actividad científica para "atender el desarrollo de quienes más lo necesitan", cuando la academia le galardonó con su Medalla de Honor.

Recibió el premio por su "reconocimiento y apoyo constante" a la institución, según expresó el decano de la academia, Josep Casajuana, durante un acto en el Palau de la Música Catalana.

Don Juan Carlos fue premiado después de los discursos de Josep Casajuana y del presidente de la institución, Jaume Gil Aluja. En sus palabras de gratificación a la entidad, el Rey resaltó su reconocimiento a la tarea de la institución "al servicio de Cataluña y España".

Según señaló la secretaria general de la organización, Ángeles Calvo, la entrega de la medalla se aprobó por unanimidad. Casajuana recordó que el Rey había inaugurado en 1992 el curso académico, y "por su estímulo constante" se decidió que clausurara hoy el curso 2007-2008.

La Reina no asistió por una "leve indisposición", según un portavoz de la Casa Real. Asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el delegado del Gobierno de la Generalitat, Joan Rangel, y la consejera de Justicia, Montserrat Tura, además del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Entre los académicos togados, se encontraban el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato y el presidente de Vueling Airlines, Josep Piqué.

Ambos ex dirigentes del PP se sentaron juntos y compartieron una sonrisa cuando, durante el discurso de Gil, a Rato se le cayó el bastón que portaban algunos togados en el sonoro escenario del Palau, y él mismo se levantó a recogerlo mientras el Rey y Montilla, entre otros, se daban la vuelta.