Economía/Macro.- Solbes admite que el crecimiento del PIB se seguirá corrigiendo "a la baja" en los próximos meses

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:35

Afirma que Hacienda ha ingresado 10.000 millones más de lo previsto hasta octubre y achaca la moderación del IVA a la construcción


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el crecimiento del PIB se seguirá corrigiendo "a la baja" en los próximos meses tras desacelerarse dos décimas en el tercer trimestre en tasa interanual (3,8%), pero insistió en que en 2008 la economía crecerá en el entorno del 3%.

Solbes, que participó hoy en las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los Presupuestos de 2008, indicó que el crecimiento del entorno del 3% para el próximo año es "mejor" que el de los principales socios comunitarios y permitirá además corregir las "tensiones" generadas en los últimos años y cumplir con las previsión de ingresos calculada.

El ministro reconoció que la economía española atraviesa un momento de "menor" crecimiento económico, pero indicó que el incremento del 3,8% en el tercer trimestre sigue estando un punto por encima de la media de la zona euro. "Es una cifra que todos firmaríamos para los próximos años", añadió.

Además, destacó que se trata de un crecimiento "más equilibrado" porque se desacelera la demanda nacional, crece más el sector exterior, se modera la inversión en vivienda, aumentan los bienes de equipo y la productividad se incrementa cerca del 1%. "La mala cifra del 3,8% está muy bien", bromeó.

Pese a todo, admitió que el año 2008 se presenta con una "cierta complicación" por las "incertidumbres" derivadas de la crisis financiera internacional, pero insistió en que un crecimiento cercano al 3% (la previsión contemplada en los Presupuestos es del 3,3%) permitirá el cumplimiento de la previsión de ingresos contenida en las cuentas del próximo año.

LAS CUENTAS SE CUMPLIRÁN CON MENOR CRECIMIENTO.

"El objetivo principal de la previsión de crecimiento es garantizar el cumplimiento de los Presupuestos y, con una cifra menor, se pueden cumplir cómodamente porque disponen de la holgura necesaria", subrayó.

En esta misma línea, destacó que la estimación de ingresos para el próximo año se ha hecho de manera "prudente y razonable", con una previsión de crecimiento del 5,1% sobre la liquidación prevista para este año.

Sobre esta última, indicó que los ingresos de 2007 serán "claramente mejores" que lo que se había estimado inicialmente, y adelantó que hasta octubre, Hacienda ha ingresado entre 9.000 y 10.000 millones de euros más de los previsto como consecuencia de la buena marcha de la recaudación impositiva.

A pesar de esta evolución, Solbes destacó la desaceleración del IVA, que atribuyó al menor tirón de la construcción residencial, algo que consideró "normal" tras el crecimiento tan importante que ha registrado en los últimos años.

POSIBLES "PRÁCTICAS COLUSIVAS".

Finalmente, sobre el comportamiento de la inflación, reiteró que la tasa del 3,6% registrada en octubre "no es preocupante", aunque admitió que se trata de una cifra con la que el Gobierno "no se encuentra satisfecho". En su opinión, este incremento se debe al alza del crudo y de algunos alimentos básicos.

En el caso del encarecimiento del petróleo, apostó por reducir la dependencia energética de España, y sobre los alimentos, indicó que el Gobierno está analizando si se producen "prácticas colusivas" que puedan afectar a los precios "porque a veces no hay una correlación clara entre la subida del crudo y el precio del pan".