Economía/Macro.- Solbes avisa de que el encarecimiento del euro podría minar las exportaciones y afectar al crecimiento

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:26

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el encarecimiento del euro frente a otras divisas dificultaría el mantenimiento en el dinamismo de las exportaciones fuera del área comunitaria, y podría tener "indirectamente" efectos limitados sobre las tasas de crecimiento de la economía española.

Solbes, que participó en el Foro ABC, subrayó que los problemas no serían tanto la evolución de los tipos cambiarios como la entrada en "dinámicas proteccionistas" que pudieran ponerse en marcha a escala mundial.

"Somos un país totalmente insertado en las redes de comercio internacional y una pata relevante de nuestro bienestar está condicionada a un esquema de relaciones económicas internacionales sano, estable y duradero. Cualquier dinámica de vuelta al proteccionismo sería enormemente negativa para nuestro país. De ahí nuestro interés de que se consoliden los progresos ya logrados en materia comercial y se complete la ronda de Doha actualmente en marcha", explicó.

El vicepresidente segundo subrayó que la economía española mantiene una evolución favorable, aunque no exenta de retos internos, como la evolución de la productividad y la competitividad, que deben ser "objeto de atención prioritaria".

En este sentido, Solbes manifestó que, llegado el momento, cuando la ocupación en España toque techo, el empleo perderá peso en el crecimiento económico, de tal forma que la productividad deberá "tomarle el relevo".

En cuanto a la competitividad, el vicepresidente económico afirmó que se encuentra sujeta a "fuertes presiones" por el lado de la demanda, y aunque la evolución de precios y salarios ha sido la adecuada, "hay que mantenerse vigilante", dijo.

Así, aseguró que en los próximos años el crecimiento económico de España será superior al de sus socios comerciales, lo que plantea el "peligro" de que la "natural convergencia en precios" genere efectos "autoalimentativos" en los precios y salarios, asunto que, según destacó, sí podría provocar "serios problemas".

Junto a los retos internos, Solbes avisó de que no se pueden perder de vista los desafíos que plantea el entorno exterior, como la necesidad de tener un modelo de crecimiento económico "flexible" o la de realizar un seguimiento del déficit exterior para garantizar que no incide negativamente en la competitividad del tejido productivo.

Al respecto, el titular de Economía indicó que el déficit exterior español ha respondido a una triple dinámica: una creciente necesidad de capital en España, una coyuntura negativa en otros países europeos que ha incentivado el flujo de ahorro desde éstos a España, y un entorno institucional que facilita que estos flujos internacionales de capital se produzcan "sin impedimentos ni distorsiones".