1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Economía/Macro.- Solbes dice que el crecimiento está más vinculado a las reformas que a la política monetaria

Caruana advierte de que el aumento del crédito y del endeudamiento puede favorecer la aparición de "desequilibrios financieros"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el crecimiento potencial de una economía está más vinculado a las reformas estructurales que se lleven a cabo que a la política monetaria de los bancos centrales.

Tras clausurar en Madrid la 'Conferencia sobre los Bancos Centrales en el siglo XXI', en la que también estuvieron presentes el gobernador del Banco de Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Banco de España, Jaime Caruana, Solbes indicó que la política monetaria puede definir un marco económico, pero que a partir de ahí, son los países los que tienen que aplicar las reformas estructurales que eleven el potencial de crecimiento.

"Al final el crecimiento potencial que una economía tiene está más vinculado con las reformas estructurales que a la política monetaria", subrayó Solbes.

Durante su discurso de clausura, el ministro destacó también la importancia de la política fiscal y la evolución del mercado de trabajo para evitar riesgos macroeconómicos. Así, afirmó que la política fiscal puede "atemperar" los impulsos expansivos de la demanda privada, mientras que un mercado laboral "flexible" convertiría los aumentos de demanda en incrementos de empleo.

Por su parte, Caruana, en la que podría convertirse en la última conferencia que pronuncia como gobernador del Banco de España, ya que su mandato concluye el próximo 10 de julio, advirtió de que una inflación reducida --principal objetivos de los bancos centrales-- puede ser compatible, sin embargo, con una "elevada" volatilidad financiera.

En este sentido, señaló que a medida que los agentes económicos --familias y empresas-- "infravaloran" los riesgos de sus posiciones financieras, el volumen de inversión en los mercados financieros y, a veces, también en los inmobiliarios, crece "velozmente", impulsando al alza los precios de los activos y la cantidad total del crédito, y por tanto, del endeudamiento.

ESTABILIDAD FINANCIERA.

En esta situación, alertó Caruana, existe el riesgo de que una "acusada corrección" de los precios de los activos pueda incidir de "forma significativa" en la estabilidad del sistema en su conjunto. "Así pues, un contexto de estabilidad de precios y de bajos costes financieros, que en otras circunstancias resultaría beneficioso, podría favorecer la aparición de desequilibrios financieros", añadió.

En su opinión, parte de la volatilidad de algunas de las principales variables financieras, como los precios de los activos o del crédito, puede ser reflejo de una "estimación equivocada" de los riesgos, tanto a nivel individual como colectivo, por lo que se mostró partidario de mejorar las políticas que manejan los bancos centrales para evaluar "correctamente" dichos riesgos, y afirmó que 'Basilea II' supone un avance en este sentido.