Economía/Macro.- Solbes dice que la deuda sanitaria autonómica se ha reducido en 862 millones por la aportación estatal

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 23:27

Las CC.AA. registraron un superávit del 0,12% del PIB en 2006 y sólo La Rioja y Cantabria incurrieron en déficit


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que la deuda sanitaria de las comunidades autónomas se ha reducido en 862 millones de euros gracias a las entregas a cuenta por un valor total de 1.090 millones de euros

aprobadas en la Conferencia de Presidentes.

En rueda de prensa, Solbes explicó que no todas las comunidades han destinado totalmente las aportaciones del Estado para reducir deuda, aunque sí la mayoría.

El vicepresidente económico señaló además que el informe sobre gasto sanitario que ha analizado esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) constata una "cierta desaceleración" en el gasto sanitario gestionado por los gobiernos autonómicos en 2004 y 2005, con un crecimiento medio anual del 8,9%.

Esta moderación en el crecimiento del gasto sanitario, precisó, es consecuencia del menor crecimiento del gasto en farmacia, que aumentó un 6,6% en 2004 y 2005, frente al incremento del 9,7% que experimentó en el periodo 1999-2003. Según Solbes, a ello también ha contribuido la política de precios puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y la utilización de medicamentos genéricos.

Este informe pertenece al grupo de trabajo sobre gasto sanitario, presidido por el interventor general del Estado. Solbes destacó que el CPFF ha mostrado un "gran consenso" sobre la utilidad del trabajo realizado por este grupo y sobre la necesidad de que siga trabajando en el tema en el futuro.

SUPERÁVIT AUTONÓMICO EN 2006.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudió además otro informe en el que se analiza el impacto del aumento de la población en el modelo de financiación autonómica. Según Solbes, este asunto ha generado un "debate muy vivo" en el seno del Consejo y una discusión "no resuelta" sobre en que médida la aportación de la inmigración a la población afecta al gasto y al modelo de financiación.

En este sentido, el vicepresidente económico subrayó que lo que se percibe "claramente" es que inmigración es población, o lo que es lo mismo, que la variable población incluye a la inmigración. En cualquier caso, Solbes indicó que la población "no es el único elemento" que debería utilizarse para definir del modelo de financiación, aunque sí es una variable fundamental.

De todos modos y pese a su intención inicial, el Gobierno, no va a llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autónomica en esta legislatura y prefiere esperar al momento "adecuado" para plantear este debate y encontrar soluciones satisfactorias para todos los implicados, precisó Solbes.

El CPFF analizó también el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas en 2006. Según los datos aportados por Solbes, las CC.AA. registraron el año pasado un superávit del 0,12% del PIB y sólo La Rioja y Cantabria incurrieron en un "pequeño déficit" del 0,01% cada una.